Rebelión del alto PERÚ

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
‘LA REBELIÓN DEL ALTO PERÚ’
BIOGRAFÍA
Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Catari, (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, Virreinato del Perú, 1750 –La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue unindígena aimara que lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa; y su hermana menor Gregoria Apaza.
Fue sacristán y panadero antesde iniciar su rebelión. Adoptó el seudónimo de Túpac Katari en homenaje al cacique-Inca rebelde Túpac Amaru II que se levantó en Cusco; y Tomás Catari, cacique de Chayanta.
REBELIÓN
Como partedel levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó dos veces por un tiempo en 1781 a la ciudad española de La Paz, pero los dos intentos terminaron en fracaso por maniobraspolíticas y militares de los españoles, así como alianzas con líderes indígenas contrarios a Túpac Catari. Finalmente todos los cabecillas de la rebelión fueron apresados y ejecutados, incluida suesposa, Bartolina Sisa, y su hermana, Gregoria Apaza.
Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectadossofocarlo.
Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el 13 de marzo de 1781 durante ciento nueve días sin éxito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde Buenos Aires. En esecontexto el virrey Agustín de Jáuregui aprovechó la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnistía (Perdón por ley o decreto de delitos) a los que se rindieran, lo cual dio muchos frutos,incluyendo algunos líderes del movimiento. Túpac Katari, que no había aceptado la amnistía y se dirigió a Achacachi para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luegoapresado por los españoles, la noche del 9 de noviembre de 1781.
Como recompensa moral de los esfuerzos y sacrificios que tuvieron que soportar los españoles de la ciudad de La Paz, por cédula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Peru
  • Rebeliones internas en el perú
  • Rebeliones internas en el peru
  • La Revolucion Y El Alto Perú
  • Independencia del alto y bajo peru
  • Pueblos selváticos y alto perú
  • expediciones al alto peru
  • Primera expedicion al alto peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS