LAS REVELIONES DE PANAQUIRE Y CORO:
Insurrección de Juan Francisco de León:

«Teniente cabo de guerra y juez de comisos» en Panaquire, Juan Francisco de León, en abril de 1749, se puso a la cabezade unos 800 amotinados, descontentos contra los procederes de la Compañía Guipuzcoana. Se presentaron armados en Caracas y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, Leónvolvió meses más tarde a la cabeza de 8.000 manifestantes. En 1751 organizó una tercera manifestación armada. Él y su hijo Nicolás fueron derrotados; se entregaron después de haber huido; llevados aEspaña, León murió allí y más tarde su hijo regresó a Venezuela.

El movimiento reflejaba el descontento de los colonos y aunque su propósito no era romper con España, representó el primer eslabón delproceso integrador de la nacionalidad venezolana. Algunos historiadores le restan importancia a la rebelión de León en el proceso de emancipación, no así Arístides Rojas y Vicente Lecuna quienes lositúan como el iniciador de dicho proceso. «…La plaza de la Candelaria [escribe Lecuna] es el Monte Sacro de Venezuela. En ella se inició la lucha por la libertad individual, cuando Juan Francisco deLeón, en el siglo XVIII, levantó el estandarte contra la tiranía de la Compañía Guipuzcoana…» Los primeros movimientos insurreccionales, no tenían un ideal definido. Es sólo en la 5 últimas décadas delsiglo XVIII, cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación que en Hispanoamérica arranca de las rebeliones de Túpac Amaru en el Alto Perú, en 1780, y de los Comuneros de Nueva Granada, en1781.
Movimiento de José Leonardo Chirino y de José de la Caridad González:

Tuvo todos los indicios de una verdadera insurrección de carácter social clasista y aun político. Los historiadoresestán de acuerdo en reconocer su importancia; José Gil Fortoul menciona ese suceso diciendo que con él empezó en Venezuela el movimiento revolucionario de emancipación; Eloy G. González lo califica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Rebeliones venezolanas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Venezolanas/2450906.html

MLA

"Rebeliones venezolanas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Venezolanas/2450906.html>.

MLA 7

"Rebeliones venezolanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Venezolanas/2450906.html>.

CHICAGO

"Rebeliones venezolanas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Venezolanas/2450906.html.