Recaudación Impuestos

Páginas: 83 (20630 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Analizar el cumplimiento de los deberes formales en materia de retenciones de impuesto sobre la renta en la Empresa Quintanilla, C.A, Puerto Ordaz Estado Bolívar, durante el Periodo Fiscal 2010, es un trabajo de investigación donde hace mención de un análisis de la Retenciones del Impuesto sobre la Renta, contemplado en la Ley de ISLR (2007), publicada en la Gaceta OficialNúmero 38.628 en fecha 16 de febrero de 2007.
Un elemento considerado por la autora de la presente investigación, como razón principal para investigar sobre el tema antes mencionado, se encuentra expresado con la relevancia y significación del principio de legalidad, en nuestra carta magna la cual establece, que el sistema tributario en su conjunto procurará la justa distribución de las cargaspúblicas según la capacidad económica del o la contribuyente, y en este marco dispone que se deberá atender al principio de progresividad, a la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, sustentándose para ello en un sistema eficiente de recaudación de los tributos. (Artículo 316, CNRB).
De igual forma El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera yTributaria (SENIAT) el cual es un organismo público que se fundó el 21 de mayo de 1993, cuya misión es recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente, entre los objetivos destacan el incremento de recaudación tributaria de origenno petrolero, modernización del sistema jurídico tributario, desarrollo de la cultura tributaria y mejora de la eficiencia y eficacia institucional; por tal motivo la nación se ha visto en la tarea de buscar y aplicar políticas eficientes que permitan un máximo nivel de recaudación de tributos fiscales, ya que es una manera de obtener ingresos extraordinarios para cubrir los gastos públicos
Elmotivo para escoger el tema para el presente trabajo de investigación, se debe a que los contribuyentes desconocen la aplicación de las normas legales y contables vinculadas al momento de aplicar las retenciones del Impuesto sobre la renta y las consecuencias tributarias y económicas que de ella se derivan.
De allí pues, que la presente investigación se estructuró en cuatro Capítulos, distribuidosde la siguiente manera: El Capitulo I, presenta el Problema, compuesto por: El Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación, y Justificación e Importancia de la Investigación. Seguidamente, el Capitulo II expone Marco Teórico, compuesto por los siguientes puntos: Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, y Bases Legales; en estos describen los diferentes estudios y referentesteóricos y legales que sustentan en gran medida el trabajo.
Luego, Capítulo III se presenta el Marco Metodológico, compuesto por: Tipo y Diseño de la Investigación, Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información, y Procedimientos Metodológicos para el Desarrollo de la Investigación, parte fundamental de esta investigación. Posteriormente en se expone el Capítulo IV, Presentación yAnálisis de Resultados, donde se analiza la información recabada a través de las técnicas e instrumentos.
Por último, corresponde a las Conclusiones y Recomendaciones, cerrando con las Referencias, en las que se recogen todos los datos de los libros, trabajos de grado y material electrónico citado a lo largo del trabajo. Al igual que se presentan los diversos anexos que sirvieron de sustento para elestudio.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

Cuando se habla de retención se entiende que es toda cantidad ingresada al Estado, en base al impuesto sobre la renta del contribuyente, enterada por un deudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresos brutos. El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones pecuniarias en favor del acreedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recaudacion De Impuestos 2
  • La Recaudación de Impuestos Municipales
  • problemas para la recaudación de impuestos
  • La Recaudación de Impuestos Municipales
  • Recaudacion De Impuestos En Mexico
  • INFORME DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
  • La recaudacion de impuesto sobre inmuebles urbanos...
  • La cultura tributaria y su impacta en la recaudacion de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS