Recensión Modos de ver, John Berger. Capitulo 3

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Este tercer capítulo habla acerca del desnudo, centrándose en el del sexo femenino, en las obras, ya sean cuadros, grabados, fotografías etc.
El autor establece una división entre la figuramasculina y la femenina según su presencia. La presencia de una figura masculina supone la creación de una figura que ejerce su dominación, muestra quien ostenta el poder sobre los demás, en cambio lapresencia de la figura femenina está restringida a su imagen física, y se crea a partir de opiniones externas. Esto provoca que la visión que tiene una mujer sobre si misma se vea deformada, esto se debea que adopta una forma de hablar, vestir, actuar… según los preceptos de los demás para dar gusto a estos y ser tratada de una u otra manera. Todo esto se puede resumir con una párrafo extraídodel texto: ¨Los hombres actúan y las mujeres aparecen. Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas, determinando la relación entre hombre y mujer, pero nosolo esta relación, sino también la relación de la mujer consigo misma¨.
La pintura al óleo tiene como tema principal la desnudez de la mujer. Esto inicia con la representación de Adam y Eva dondese inculca al espectador que por la culpa de la mujer, tras comer el fruto prohibido, se toma conciencia de la desnudez propia y la ajena. En la Edad Media este suceso se representa escena por escenacomo si se tratase de una historieta y mucho más adelante, en el Renacimiento se representa únicamente el momento de ¨Vergüenza, para el espectador, cuando se cubren con hojas y con las manos demanera pudorosa.
A lo largo del desarrollo de este género las protagonistas han sido utilizadas para complacer la vista del hombre, provocando en el sentimiento de que puede dominarla y poseerla. Suprincipal función como imagen es la de símbolo sexual, explotando sus atributos y rodeándola de erotismo siempre en la búsqueda de satisfacer los deseos del hombre. Sin embargo estas intenciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión Modos de ver, John Berger, Capítulo 1
  • capitulo 3 Modos de ver John Berger
  • John Berger
  • Modos De Ver John Berger
  • John Berger modos de ver
  • Modos De Ver (John Berger)
  • Modos de ver, John Berger
  • Modos De Ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS