Reciclaje 2

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
GUIA PARA REDUCIR TU BASURA

índice
NO COMPRES RESIDUOS
COMPRA PRODUCTOS EN ENVASE FAMILIAR COMPRA PRODUCTOS A GRANEL COMPRA PRODUCTOS CONCENTRADOS EVITA COMPRAR PRODUCTOS CON EXCESO DE ENVOLTORIOS EVITA LOS PRODUCTOS DE USAR Y TIRAR

3
3 4 5 5 6

LARGA VIDA A... ¿TÓXICOS? NO, GRACIAS PROPAGANDA NO CAMPAÑA DE COMPOSTAJE INDIVIDUAL ESTABLECIMIENTOS PARA REPARAR Y REUTILIZAR RECOGIDASELECTIVA MERCADOS DE SEGUNDA MANO

8 10 12 13 14 18 20

papel reciclado

Vitoria-Gasteiz, 10 - 20018 Donostia - San Sebastián Tel.: 943 21 44 78 - Fax: 943 21 89 83 e-mail: msanmarcos@udal.gipuzkoa.net

www.gipuzkoa.net/san-marcos

NO COMPRES RESIDUOS
menos residuo
PRODUCTO RESIDUO

3

COMPRA PRODUCTOS EN ENVASE FAMILIAR

más residuo
PRODUCTO RESIDUO

COMPARATIVA

El envasegrande (750 g) y un pack de 8 individuales (160 g) tienen el mismo precio, sin embargo, el grande ofrece 4,5 veces más producto y genera menos residuo. El envase familiar equivale a 9 envases pequeños y supone la mitad de precio de estos, que a su vez, generan 1,250 kg más de residuos en un año.

NO COMPRES RESIDUOS
menos residuo
PRODUCTO PRODUCTO

4

COMPRA PRODUCTOS A GRANEL

másresiduo
RESIDUO

COMPARATIVA

Una familia de 4 miembros en un año genera aproximadamente 1,2 kg de residuos evitables.

Al elegir la opción a granel podemos comprar la cantidad que precisamos. Evitaremos generar residuos tales como envases de metal o vidrio. En una compra semanal se generan 1 kg de residuo en caso de adquirirlo envasado. Una familia de 4 miembros produciría 1 kg de residuosal año que además deben ser recogidos separadamente si queremos jugar limpio con el medio ambiente. Comprados a granel evitamos 2,7 kg de residuos en un año a razón de una docena por semana, pudiendo incluso reutilizar las hueveras. Una lechuga cultivada en el levante español ha de recorrer una media de 800 km, el plástico en el que viene envuelta pesa 6 g. Es decir, 600 g de residuo plástico alaño. Consume productos naturales, evitarás generar residuos y además puedes conservarlos fácilmente en tarros de cristal reutilizados.

NO COMPRES RESIDUOS
menos residuo
PRODUCTO RESIDUO PRODUCTO

5

COMPRA PRODUCTOS CONCENTRADOS

más residuo
RESIDUO

COMPARATIVA

EVITA COMPRAR PRODUCTOS CON EXCESO DE ENVOLTORIOS
Adquiriendo el pan diario sin envoltorio y utilizando para ello unabolsa de tela o plástico duradero, evitamos llevarnos basura a casa que en año supone una cantidad de 5,5 kg. A igual cantidad de producto el formato envasado genera 95,5 g más de residuo que en un año alcanzan 5 kg de residuo ( paquete por semana).

Una caja de 22 bombones pesa 418 g de los cuales 154 g son residuos (envoltorios, caja de cartón, plástico...). Para la misma cantidad y precio deproducto, en el caso del sobreempaquetado se adquiere cartón que no aporta nada a la calidad del producto (12 g).

NO COMPRES RESIDUOS
menos residuo
PRODUCTO PRODUCTO

6

EVITA LOS PRODUCTOS DE USAR Y TIRAR

más residuo
RESIDUO

COMPARATIVA

Las desechables suponen la peor opción. En un año, estimando un uso diario y cambiando cada 3 días, hay una diferencia de 600 g. En unestablecimiento de comida rápida que sirvan 500 menús en un día se acumula 53 kg de basura que al ser recogidos en una única papelera no pueden reciclarse.

En 6 años rentabilizamos la compra de un árbol de Navidad (1,5 m calidad alta) de plástico con respecto al natural evitando la acumulación de árboles secos en el vertedero.

7

A la hora de hacer la compra ten en cuenta estos consejos :

1Antes de realizar la compra, haz la lista de lo que necesites, defiéndete ante las estrategias de venta de las grandes superficies (situación estratégica de productos, ofertas tentadoras, compras impulsivas...). 2 A la hora de elegir un producto, ten en cuenta su calidad y durabilidad, así como los residuos que generan las diferentes opciones del mismo producto. 3 Siempre que puedas opta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECICLAJE 2
  • Reciclaje 2
  • PROYECTO DE RECICLAJE Club 2
  • Proyecto cientifico reciclaje capitulo 2
  • Reciclaje
  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS