RECICLAJE PARA PROTEGER EL AMBIENTE

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
ANTECEDENTES
Inicios
La basura, los desechos ha sido un problema que ha existido siempre, y en la medida que ha crecido la población, también se han incrementado, hasta lo que sucede hoy en día.
Una situación que dio origen al manejo de los residuos, y algunos daños en el medio ambiente fue la fabricación de papel.
En la antigua China, ya se fabricaba papel a partir de las fibras vegetalesdel bambú, sauce, cáñamo; desde al menos el 305 a. C.,
Por el año 1031, se empezó a transformar papel en nuevo papel en Japón.
En 1690, la primera fábrica en la que se transformaban otras materias en papel se estableció en Pennsylvania, Estados Unidos, cuando William Rittenhouse comenzó a usar en su fábrica trapos viejos y algodón para transformarlos en papel.
En 1776, durante la declaraciónde la independencia de Estados Unidos, los rebeldes colaboran con la revolución proporcionando materiales, que se transforman en nuevos productos, entre ellos el papel.
Siglo XIX
En 1801: Primera fábrica que crea papel a partir de otros materiales que no son trapos y algodón, en Inglaterra.

En 1843: El alemán Friedrich Keller encuentra un método eficiente para moler la madera a partir de losprocesos químicos para trabajar la madera que se descubrieron en 1829.

1895: El Coronel americano George E. Waring ideó el primer sistema de separación de residuos.

Siglo XX
En los años 20, los vertederos comienzan a ser fuente de materiales para reciclar productos.
Durante las guerras mundiales, el reciclaje de diversos materiales sirvió para abastecer a las tropas de distintos productos.1993 pasa a la historia como el primer año en que se reciclan más toneladas de papel de las que se tiran.





Hoy día

Casi cualquier tipo de papel se puede reciclar, aunque algunos resultan más difíciles de tratar que otros. Los papeles cubiertos con plástico o aluminio, y los papeles encerados, pegados o engomados normalmente no se reciclan por el elevado costo del proceso. Lospapeles de regalo tampoco pueden reciclarse debido a su pobre calidad.

Razones para reciclar
La industria del papel supone un efecto en del medio ambiente, tanto con las actividades previas (donde se adquieren y procesan las materias primas), como en las posteriores (impacto de eliminación de residuos). El reciclaje del papel reduce este impacto. Actualmente, el 90% de la pasta de papel estáfabricada con madera. La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados, suponiendo el 1,2% del volumen de producción mundial total.

Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera. Esto se debe a que la fabricación depasta requiere el doble de madera para retirar la lignina y producir fibras de mayor calidad que con los procesos mecánicos de fabricación. La relación entre las toneladas de papel reciclado y el número de árboles salvados no es banal, dado que el tamaño de los árboles varía enormemente y es el factor principal en la cantidad de papel que se puede obtener de un determinado número de ellos.
La mayoríade los fabricantes de pasta de papel llevan a cabo una reforestación para asegurar un continuo abastecimiento de papel.

En Canadá, el Programa para la Aprobación de la Certificación Forestal (PEFC en inglés) y el Consejo de Manejo Forestal (FSC) certifican que el papel hecho de los árboles talados se ajusta a las guías de actuación, asegurando buenas prácticas forestales.Por cada tonelada depapel reciclado, en comparación con la producción de esa misma tonelada de papel virgen.

Energía
El consumo de energía se reduce reciclando, aunque existe debate sobre el ahorro real de energía. La Administración para la Información sobre la Energía afirma que se reduce un 40% de energía cuando el papel es reciclado con respecto a cuándo se fabrica con pasta no reciclada, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas tecnologicas para proteger el medio ambiente
  • El reciclaje de papel como incentivo para proteger el medio ambiente
  • El Reciclaje De Papel Como Incentivo Para Proteger El Medio Ambiente
  • Alternativas Para Abastecer A La Población De Agua Potable Y Proteger El Medio Ambiente.
  • Organismos Que Protegen El Medio Ambiente
  • Como Proteger Elmedio Ambiente
  • Como Proteger El Ambiente De Las Baterías.
  • como proteger el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS