Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una cooperativa?
 
Las cooperatives son asociaciones atónomos formados y dirigidos democraticamente por personas que se unen para realizar sus necesidades communes como las económicas, socials y culturales. Fundadas con el principio de la governancia participative, las cooperatives están gobernadas por los usuarios de sus servicios: los asociados.
Basadas en los principios de lapotenciación, la educación y comunidad, las cooperatives operan lateralmente en la promulgación de la participación, ambos dentro de su propia organización y através de un enfoque a la interacción y apoyo a la comunidad.
* ¿Qué tipas de cooperatives hay?
* Los principios cooperatives
* Una historia breve de las cooperatives
* Preguntas frecuentes
* La Organización Internacional delTrabajo
¿Qué tipas de cooperativas hay?
El modelo cooperative es tan flexible como cualquiera estructura organizacional y se puede aplicarlo al sector de servicios socials, usado para compartir infrastructura así también como perseguir un nuevo negocio.
Tipos communes de cooperativas incluyen:
* Cooperativas de consumo, cuyos miembros son, casi siempre, los mismos patrocinadores del mismoestablecimiento y que compran una acción en la cooperativa como condición previa de hacer las compras. Estas cooperativas normalmente están gobernadas por una junta directiva elegido por los asociados anualmente o bianualmente.
* Cooperativas financieras, cuyos asociados invierten en una acción semejante en la organización como un requisito para participar, y que generalmente eligen una juntadirectiva.
* Cooperativas de producción de servicios, cuyos miembros generalmente comparten los costos necesario para hacer el trabajo de la cooperativa, como alquilar o comprar un espacio y/o los materiales. En estos casos, la democracía directa normalmente es el método de la toma de decisiones.
* Cooperativas de viviendas aparecen con frecuencia donde los costos residenciales son altosy una cooperativa ofrece un método para aumentar el estándar de vida, el sentido de comunidad, y la seguridad. Estas cooperativas funcionan como las cooperativas de producción de servicios en el sentido de que normalmente están dirigidos por un intercambio democratico de primera persona; con frecuencia usan el modelo de consensos.
Hay aun mucha más tipos de cooperativas comunes, también como unavariedad dispar de productos, servicios y infrastructura que se están realizados con el modelo cooperativo por y para personas en todo el mundo
Es más, la Asociación Canadiense de Cooperativas ha notado que en Canadá misma hay más que 10,000 cooperativas y cooperativas de ahorro y crédito que proveen productos, servicios y apoyo a más que 10 millones de canadienses.
¿Qué es una cooperativa?
Unacooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen porestatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.
Los siete principios cooperativos
1. Adhesión Voluntaria y Abierta.
2.Gestión Democrática por Parte de los Socios.
3. Participación Económica de Los Socios.
4. Autonomía e Independencia.
5. Educación, Formación e Información.
6. Cooperación entre Cooperativas.
7. Interés por la Comunidad.
Una cooperativa es una forma de organizar empresas basada en una estructura y funcionamiento democráticos. En una cooperativa los socios:
* Son libres...
tracking img