Reciclaje

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Índice

Introducción…………………………………………………………………1

Reciclaje de vidrio…………………………………………………………..2

Reciclaje de madera……………………………………………………......3

Pástico………………………………………………………………….........4

Ruedas de caucho……………………………………………………........5

Vehículos fuera de uso…………………………………………………….7

Reciclaje de papel……………………………………………………….....8

Reciclaje de metales…………………………………………………….....9Residuos orgánicos e inorgánicos………………………………………11

Conclusión y recomendaciones…………………………………………14

Bibliografía…………………………………………………………………16

INTRODUCCIÓN

El reciclaje, es   una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborarotros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. 

Este tema es de gran interés para todos nosotros pues nosotros mismos somos los principalmente perjudicados por la contaminación y muchas veces contribuimos a no darle el uso adecuado a las cosas y de igual manera nos descuidamos ya que no ahorramos ymalgastamos lo que nos rodea.

Para un grupo de personas que a diario buscan el sustento propio al trabajar con la basura que nosotros desechamos es de gran preocupación el tema que por estos días rodea al país o más bien que rodeaba pues porque al haber nacido la ley fueron muchos los que en este momento no saben para dónde ir; y más aún saben que no recibirán un apoyo y que si en la industriasalen nuevas empresas ello no serán tenidos en cuenta.

RECICLAJE DE VIDRIO

Corresponde a la época romana el privilegio de haber utilizado más de 130 formas de vidrio, influidos por los modelos de la cerámica y del metal.
Desde entonces, el vidrio ha adquirido una importancia capital en nuestras vidas. La infinidad de aplicaciones hace de él un material indispensable y ha contribuido a unprogresivo aumento de su consumo a lo largo de los siglos. Por ello, la posibilidad de reciclarlo ha permitido ahorrar materia prima, preservar recursos naturales y contribuir de esta forma a la conservación del medio ambiente.
El vidrio es una sustancia mineral transparente, mala conductora del calor y la electricidad y con una composición simple. El cristal se constituye principalmente desílice, silicato de sal y silicato de sosa. Estas cualidades lo convierten en un material con un enorme potencial para el reciclado, ya que se puede aprovechar íntegramente la materia y mantiene todas sus cualidades tras este proceso; es 100% reciclable, no importa su estado de conservación, puede reciclarse innumerables veces sin generar subproductos tóxicos, y sin perder calidad en el producto final.Por este motivo, el reciclaje de vidrio redunda en una mejora en la calidad medioambiental y en un mayor aprovechamiento de las materias primas.
El reciclado de vidrio produce un considerable ahorro energético, además de otras ventajas ambientales. Baste citar como ejemplo que por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas.Las botellas retornables son envases especialmente diseñados para ser reutilizados. Los envases retornables son recogidos, lavados desinfectados y vueltos a llenar por las empresas embotelladoras.

TÉCNICA UTILIZADA
Las actuales técnicas de reciclado han conseguido que una vez que el envase ha sido utilizado y depositado en un contenedor destinado a su recogida selectiva se inicie un procesoque convertirá ese residuo en una botella, o cualquier otro tipo de envase, nuevo. Para ello, previamente se separan los cuerpos extraños que llegan mezclados con el vidrio, así como los subproductos (tapones, etiquetas...). Posteriormente, y una vez separado el cristal blanco, el vidrio usado es triturado en molinos. La sustancia que resulta de este proceso, que se conoce como calcín, se envía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS