Recilencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION SOCIAL PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
TRABAJO COLABORATIVO No. 2

INTRODUCCION

Esta propuesta de trabajo conceptual y metodológica que permite aproximarse al territorio y construir un conocimiento integral de este, empleando instrumentos técnicos y vivenciales. Se trata de una herramienta de planificación y transformación social que permite una construcción del conocimientodesde la participación y el compromiso social, posibilitando la transformación del mismo.
El ejercicio de cartografía social es una herramienta que sirve para construir conocimiento de manera colectiva; es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, social, económico, histórico y cultural. La construcción de este conocimiento se logra a través de la elaboración colectiva de mapas y delperfil de la comunidad en la cual desata procesos de comunicación entre los participantes y pone en evidencia diferentes tipos de saberes que se mezclan para poder llegar a una imagen colectiva del territorio.
Esta herramienta que nos permite ganar consciencia sobre la realidad, los conflictos y las capacidades individuales y colectivas. Abre caminos desde la reflexión compartida paraconsolidar lecturas y visiones frente a un espacio y tiempo específicos, para generar complicidades frente a los futuros posibles en donde cada uno tiene un papel que asumir.


RESUMEN
LA MIRADA A LAS COMUNIDADES DONDE HABITAMOS, UN ACERCAMIENTO A LA CULTURA Y EVOLUCION Y COSTUMBRES

El presente trabajo es una invitación a la reflexión y la acción consciente para el conocimiento común denuestros diferentes entornos de acción , es la posibilidad de que cada persona se haga parte de aceptar que cada persona tiene conocimientos valiosos, independientemente de su formación, su idioma, su religión, su edad o sexo. La información que cada persona posee, unida a la de los demás genera pensamiento y conocimiento. Se trata, en síntesis, de una forma de trabajo dinámica y divertida que permiteformar consciencia del espacio que se habita, del tiempo en que se vive, del entorno natural y cultural, próximo y lejano y, al mismo tiempo, construir un nuevo concepto colectivo de necesidad y de responsabilidad social
Dentro de los perfiles presentados por todos los actores de este proceso de aprendizaje se busco como objetivo primordial el debe a una intencionalidad, consiste en utilizarimágenes o representaciones del campo relacional en que transcurre la vida cotidiana de los participantes; comienza por identificar y representar los elementos, las relaciones, las dimensiones y las tendencias que caracterizan ese territorio; para luego tener un mejor entendimiento de los problemas, las potencialidades y los conflictos que lo dinamizan y de los riesgos, amenazas, fortalezas yoportunidades que de todo ello se derivan
Esta alternativa de representación del espacio, una oportunidad para interiorizar los elementos del territorio, en el que todos los miembros de un grupo o comunidad, son activos participantes en la elaboración de múltiples mapas.


Este ejercicio descriptivo debepermitir elementos de análisis, relaciones vitales y relaciones efectivas que se expresan en el nivel de apropiación de un espacio social determinado.
Pues a la vez que somos individuos, sueños y trayectos de vida, somos experiencia y resultado de la historia social. La frontera entre lo individual y colectivo no es evidente.
Este ejercicio nos permite reafirmarnos en tanto nos ubicamos másconscientemente nuestro papel en el mundo y al mismo tiempo nos permite reconocer a los otros que construyen a nuestro lado pero no necesariamente juntos. otorga sentido colectivo a cada acto individual .lo consciente e inconsciente
La elaboración del perfil y el mapa nos permite mientras se crea conciencia y conocimiento colectivo. Cada cual aporta lo que sabe y cada saber es importante. El lenguaje...
tracking img