Reciprocidad Asimetrica

Páginas: 43 (10627 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Reciprocidad Asimétrica: Sobre el Respeto Moral, el Preguntarse y el Pensamiento Ampliado.
Quizás, primero que todo, sin embargo, uno debe preguntarse, en una forma que es en algún sentido absolutamente preliminar: ¿Cuál es la relación entre un lenguaje y el dar y tomar en general? La definición de lenguaje, de un lenguaje, también como del texto en general, no puede ser formada sin una ciertarelación con el regalo, dar y tomar y demás, han estado involucrados allí por adelantado.

Jacques Derrida



En el discurso moral cotidiano es común para la gente imponerse mutuamente la idea de pensar respecto de un tema desde el punto de vista de otros antes de sacar conclusiones respecto de lo que es correcto o justo. Aquellos discutiendo temas relativos a políticas pública tendientes aun justo cuidado de la salud en los Estados Unidos, por ejemplo, pueden decir que la gente que ahora recibe cobertura de un seguro de salud a bajo costo a través de su lugar de trabajo debiera imaginarse en la situación de aquellos con bajo sueldo o trabajadores parciales que no reciben para nada cobertura de salud. El requerimiento a mirar un tema desde el punto de vista de otros, que se hallansituados en diferentes lugares, es efectivo en el intento de sacar a la gente del egoísmo o del razonamiento parroquial respecto de temas morales. Por este motivo, el lenguaje cotidiano apela a “Míralo desde su posición”, ello es un importante movimiento a partir del cual la gente intenta alcanzar conclusiones respecto de lo que es correcto, bueno, o justo.

Cuando esta burda pero efectivaapelación a mirar los temas desde el punto de vista de otros es sin embargo sistematizada en teoría moral, pueden surgir problemas. En su elaboración y revisión de la teoría de ética comunicativa de Habermas, Seyla Benhabib lleva a cabo tal sistematización. Ella conceptualiza respeto moral como una relación de simetría entre el yo y el otro, y ella piensa en la reciprocidad moral como implicando que lasperspectivas del yo y de otro son reversibles. Yo concuerdo con el proyecto global de Benhabib tendiente a elaborar una ética comunicativa que reconozca la diferencia y la particularidad. Sin embargo yo argumento en este ensayo que identificando respeto moral con reversibilidad y simetría de perspectivas, impide aquel proyecto. No es ni posible ni moralmente deseable para las personas comprometidasen la interacción moral adoptar la perspectiva del uno con el otro.

Desarrollo un concepto de reciprocidad asimétrica como alternativa a esta noción de reciprocidad simétrica planteada por Benhabib. Una ética comunicativa debiera desarrollar una explicación de la no sustituible relación de los sujetos morales. Cada participante en una situación de comunicación se distingue por una particularhistoria y posición social que convierte su relación en asimétrica. Una teoría de comunicación conducente a juicio moral debiera atender mas a la estructura de regalos (dones) y preguntas de lo que lo hace la teoría de comunicación planteada por Habermas; esta estructura de regalos y preguntas expresa la reciprocidad asimétrica entre sujetos comunicantes. Una teoría comunicativa de respeto moraldebiera distinguir, por una parte, entre tomar la perspectiva de otra gente en cuenta y por otro lado, imaginativamente tomar sus posiciones. A través del diálogo la gente a veces se entiende a lo largo de la diferencia sin revertir perspectivas o identificarse con cada otro. El posicionamiento distintivo y asimétrico de la gente discutiendo sobre temas morales y políticos forma finalmente lamejor base para entender por qué el diálogo con otros produce lo que Arendt, siguiendo a Kant, llama el “pensamiento ampliado” que mueve a la gente desde su meramente subjetivo entendimiento de los temas a un juicio moral objetivo.


Respeto Moral Concebido como Reciprocidad Simétrica


En su convincente e inspirador libro “Situating the Self” (Situando el Yo), Seyla Benhabib apoya las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • reciprocidad
  • Reciproc
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • RECIPROCIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS