recolectores ceramistas andinos

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1. RECOLECTORES CERAMISTA ANDINOS:
El Precerámicos Andino es el periodo anterior al surgimiento de la cerámica ocurrida aproximadamente alrededor del año 2000 a. C. El hombre llegó de Asia a través del estrecho de Bering y paulatinamente fue ocupando todo el territorio americano, esta es la teoría más aceptada del poblamiento americano. De Norteamérica se traslada a Sudamérica a través delIstmo de Panamá y hace aproximadamente 17 000 años el hombre nómada hace su ingreso a la región centroandina ocupando las punas (mesetas altoandinas) y los valles templados marítimos, luego descubre la agricultura (en su forma incipiente) y el hombre se vuelve sedentario, surgiendo de esta manera las primeras aldeas estables y luego los centros ceremoniales precerámicos. A fines de este periodose inventa una forma de quipu rudimentario con el surgimiento del arte textil y se origina el Estado con los primeros centros ceremoniales.
En este primer periodo se distinguen dos fases bien diferenciadas a saber:
Periodo Lítico: En este periodo el hombre es cazador, recolector nómade se agrupa en bandas y hordas, se refugia en las cavernas, cuevas y ramadas, se viste con hojas y pieles deanimales, la pintura rupestre es una actividad que desarrolla fecuentemente, destaca de este periodo el hombre de Paijan, 8000 a. C. (Claude Chauchat), en el valle de Chicama (La Libertad).

Periodo Arcaico: Después de un largo periodo de nomadismo, el hombre va adaptándose a su medio y logra descubrir la horticultura (agricultura incipiente), dando inicio de esta manera al Periodo Arcaico Lasprimeras manifestaciones de la horticultura se halla en la Región Cajamarca con el hombre de Nanchoc, 7000 a. C. además se inicia la domesticación de animales, la construcción de aldeas de chozas de pajas y arbustos. En este proceso los primitivos pobladores se van haciendo sedentarios desarrollando la agricultura, la ganadería, la construcción de los primeros edificios de piedra y barro posteriormentela arquitectura monumental y compleja, también se descubre el tejido y aparece los primeros centros ceremoniales. Destacan de la fase tardía de esta etapa (Arcaico Tardío) Caral, 2900 a. C., en el valle de Supe (Lima), donde se origina el estado y se inventa el quipu, Bandurria también en Lima y Kotosh (fase Kotosh Mito) en el valle del río Higueras (Huánuco).





2. MODO DE VIDA TRIBALALDEANA:
Los tiempos precolombinos corresponden a una etapa prehistórica en la que se dieron distintos movimientos migratorios hacia el continente americano de grupos de personas que comenzaron a poblar. Desde tiempos muy remotos su territorio y cuyas culturas permanecieron inalterados hasta el año 1498 DC y que se conoce también como Época Prehispánica.
Período Paleoindio aproximadamentedesde 15000a.C o 20000a.C al 5000a.C
Durante el período Paleoindio, hubo grandes cambios climáticos en Venezuela entre los años 15000 al 5000 AC en la que se establecieron grupos de cazadores que vivían al aire libre formando pequeños grupos que se establecieron en los valles montañosos y las costas del noroeste viviendo a base de animales grandes.
Los primeros pobladores de Venezuelaprocedían de Norteamérica y eran descendientes de las primeras migraciones provenientes de Asia y trajeron consigo instrumentos de piedra y una incipiente tecnología lítica consistente en golpear una piedra contra el núcleo de otra para obtener un filo tosco y lascas.
Las lascas eran trozos pequeños y delgados desprendidos de las piedras que con el tiempo se fueron modificando hasta convertirlasen instrumentos útiles como raspadores o cuchillos y también en esta época se trabajaba la madera, las fibras, huesos, el cuero y las conchas marinas.
Durante mucho tiempo estos primeros pobladores convivieron con una fauna de mastodontes, caballos, megaterios y cliptodontes a los que cazaban para subsistir mediante una técnica que consistía en acosar a la presa hasta aislarla para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cazadores y recolectores alto andinos de arequipa
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Ceramicos
  • Ceramica
  • Cerámica
  • Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS