Reconciliaci N Nacional En Am Rica Latina Cuerpo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
1. RECONCILIACIÓN NACIONAL EN AMÉRICA LATINA
1.1 Reconciliación Nacional en Chile

Después de observar cómo se trata el tema de la reconciliación nacional en el país, cabe destacar que el Perú no es la primera ni la última nación en tratar esta cuestión, ya que varios países han pasado por situaciones similares a lo que sucedió en el nuestro.
Debido a ello, para comprender mejor el tema dereconciliación nacional, se debe tomar en cuenta los distintos enfoques que se le ha dado a su trata, comenzando por Chile.
Como bien es sabido, el régimen militar de Augusto Pinochet, desde comienzos de los setenta hasta el año noventa, ha dejado un enorme rastro de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Y este tema sigue afectando al país, como dice José Zalaquett “Desde que Chile retornóa la democracia, el 11 de marzo de 1990, luego de más de 16 años de gobierno militar, ha existido la percepción general de que el legado de violaciones de derechos humanos del pasado es uno de los principales factores que continúa dividiendo a los chilenos y que hace difícil llevar a buen término lo que se ha llamado el proceso de transición democrática y la reconciliación nacional.”
Esto nosmuestra que este tema es bastante sensible y continúa afectando a la población general por años después de que los acontecimientos que lo causen, cesen.
El gobierno de Chile trató diversas formas de aproximarse al problema, comenzando por “ciertas resoluciones y fallos judiciales, así como decisiones de otros órganos públicos, que dieron lugar a manifestaciones de descontento militar y agudastensiones políticas. En respuesta a esos episodios de crisis, en 1993, durante el último año del gobierno de Aylwin, y luego en 1995, bajo la presidencia de Eduardo Frei, se buscó un acuerdo político que pudiera traducirse en medidas legislativas sobre lo que se percibía como problemas pendientes de derechos humanos. Ambos intentos fracasaron.”


Tras el fracaso de las resoluciones y la detención dePinochet en Londres, en octubre de 1998, el congreso se formó la idea de que los antagonismos podrían brotar de nuevo a causa de los recuerdos que la captura generaría. “Esos hechos (…) movieron a personeros del gobierno y de la oposición a explorar de nuevo la posibilidad de un acuerdo en esta materia. En vista de los anteriores fracasos, esos esfuerzos se llevaron a cabo con discreción, pero a lalarga su contenido fue divulgado por los medios de comunicación.”
Tras llevar a cabo los planes del gobierno, se lograron varias cosas, tales como “el establecimiento de una “verdad global”, mediante el Informe de la Comisión Rettig y el trabajo de su sucesora, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación(…),se ha alcanzado un grado importante de reconocimiento de esta verdad por parte dela sociedad chilena y los partidos políticos(…),Se han adoptado medidas de justicia reivindicativa o simbólica y medidas de justicia reparativa en favor de los familiares (..) y Se ha logrado ubicar o identificar los restos de aproximadamente un 15% de los 1.102 detenidos desaparecidos. Entre otros.
Pero, debido a la naturaleza de los hechos y de la política global, hay insuficiencias en lasmaterias tratadas. Entre ellas se puede contar que “el proceso de transición todavía acusa importantes insuficiencias en materia de derechos humanos. También debe enfatizarse la falta de claro reconocimiento de los abusos cometidos por parte de las Fuerzas Armadas, en especial del Ejército.”

1.2 Reconciliación Nacional en Colombia
Siguiendo con los países latinoamericanos que han presentado casos dereconciliación nacional, la nación de Colombia ha sufrido esto debido al conflicto interno que se generó a partir de la década de 1960.
El parecido con la situación peruana es abundante, ya que los sucesos acontecidos fueron causados por las mismas fuentes de los distintos países.
A través de su Unidad de Justicia y Paz, se ha progresado arduamente en lo que al reconocimiento de víctimas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizaci N En Am Rica Latina
  • Situaci N De La Educaci N En Am Rica Latina
  • ESTADO GOLPES DE ESTADO Y MILITARIZACI N EN AM RICA LATINA
  • Revoluci N Mexicana Repercusiones En Am Rica Latina
  • Administraci N En Am Rica Latina 1
  • Administraci N En Am Rica Latina 1
  • Los procesos de privatizaci n en Am rica Latina
  • Acuerdo De Cooperaci N Ambiental De Am Rica Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS