La Globalizaci N En Am Rica Latina

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
La globalización en América Latina:
La globalización en América Latina… El presente ensayo tiene la finalidad de mostrar la evolución que ha tenido América Latina en cuanto a la globalización, considero importante partir no conceptualizando que es la globalización, ya que sombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definiciónexacta y ampliamente aceptada así que cuando menos daré una idea de lo que esta significa. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en el cual seconcentra este trabajo– se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). Este incremento de las actividades económicas transfronterizas adopta diversas formas.
Cuál ha sido el papel de México en la globalizacióndentro de América Latina?
Para poder partir a todo Latino América me parece importante iniciar por lo que nos corresponde como país, como nación somos referente para los países de centro américa.
Podemos decir que la globalización en México dio inicio en los años 80´tas con el inicio de la privatización básicamente masiva de las empresas estatales.
La privatización de las empresas públicas enMéxico fue muy asociada con la necesidad de aliviar severas restricciones al financiamiento de la inversión pública y reducir la carga administrativa del sector público, este inicio de globalización se dio en dos etapas. La primera entre 1983 y 1989, que incluyo la venta, transferencia o liquidación de empresas pequeñas y medianas (Ros 1994)
La segunda etapa privatizadora empezó en 1989 y tuvo suclímax entre 1990 y fines de 1992. (Ros 1994)
La globalización de México a partir de ese momento ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. Enlo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas. La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Salinas de Gortari iba también encaminada a "reducir en forma sustancial las tasas impositivas a las empresas y a las personas físicas", y para lograr la meta sin perderrecursos fue necesario amplias la base impositiva. "Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernización y la actualización de las bases de datos; el establecimiento de auditorías a una proporción importante de los contribuyentes (10%), por medio de muestreos aleatorios; la obligación de emitir recibos foliados... además depromoverse la penalización de delitos fiscales, que hasta entonces era prácticamente inexistente.". También obligó la Reforma a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudicó bastante a la pequeña empresa y generó mucha inconformidad. Pero ha sido la globalización financiera, un fenómeno reciente de la globalización, la que peor ha golpeado a la economía mexicana, debido a queaquella provoca la ampliación de la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados "al depender cada vez más de capitales extranjeros volátiles con los que es muy difícil renegociar deudas, en razón de su alto grado de dispersión y fragmentación".

Ahora teniendo un pequeñísimo marco sobre la globalización en México podremos hablar más cómodamente sobre la globalización en Latino América....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaci N De La Educaci N En Am Rica Latina
  • ESTADO GOLPES DE ESTADO Y MILITARIZACI N EN AM RICA LATINA
  • Revoluci N Mexicana Repercusiones En Am Rica Latina
  • Administraci N En Am Rica Latina 1
  • Administraci N En Am Rica Latina 1
  • Los procesos de privatizaci n en Am rica Latina
  • Acuerdo De Cooperaci N Ambiental De Am Rica Latina
  • Problemas De La Planificaci N En Am Rica Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS