Reconocimiento biometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La biometría existe desde el siglo XIV cuando en China estampaban las huellas de las manos y los pies de los recién nacidos en papel con tinta para distinguirlos. Biometría proviene del griego bios que significa vida y metrikos que significa medida. Se sabe que los seres humanos por intuición utilizan características específicas tales como la cara, la voz o la manera de caminarpara reconocerse entre sí. En estos últimos años, debido al crecimiento de la tecnología, ha aparecido una amplia selección de aplicaciones para confirmar la identidad de un individuo. Se ha vuelto cada día más común e interesante reconocer a un ser humano, basado en sus características únicas, a través de aplicaciones tecnológicas emergentes. Tradicionalmente, se han utilizado contraseñas otarjetas de acceso para restringir sistemas de seguridad, pero estos métodos pueden ser fácilmente descifrados y eso los hace vulnerables y no confiables. La biometría no se puede prestar, robar u olvidar e intentar copiarla es prácticamente imposible. El reconocimiento biométrico se refiere a un proceso automático de reconocimiento de un individuo basado en una característica derivada de sufisiología o comportamiento. Un sistema de reconocimiento biométrico debe proveer un esquema confiable de reconocimiento personal para confirmar o determinar la identidad del individuo. Tales aplicaciones incluyen sistemas de seguridad computadorizados, banca electrónica asegurada, celulares, tarjetas de crédito, acceso a edificios y sistemas de salud o sociales. Usando sistemas biométricos seidentifica a una persona por quién es y no por lo que tiene (tarjeta, llave o token) o por lo que sabe (contraseña o número secreto). En este trabajo se presentará un resumen de métodos de reconocimiento biométrico, sus ventajas y desventajas.

Reconocimiento Biométrico
El reconocimiento biométrico es el conjunto de métodos automatizados que analizan determinadas características humanas paraidentificar a un individuo. La biometría aprovecha que hay ciertas características biológicas o de la conducta del ser humano que son únicas y no pueden ser alteradas, por lo que pueden ser analizadas y medidas para crear una huella biométrica. Estas características son difíciles de perder o transferir y son perdurables en el tiempo.
La biometría se basa en siete conceptos básicos que son:1. Universalidad: Que tan común es encontrar este biométrico en los individuos.
2. Singularidad: Que tan único o diferenciable es la huella biométrica entre uno y otro individuo.
3. Permanencia: Que tanto perdura la huella biométrica en el tiempo de manera inalterable.
4. Adquisición: Que tan fácil es la toma, medición y almacenamiento de la huella biométrica.
5. Calidad: Que tanpreciso, veloz y robusto es el sistema en el manejo de la huella biométrica.
6. Aceptabilidad: Que tanta aprobación tiene la tecnología entre el público.
7. Fiabilidad: Que tan fácil es engañar al sistema de autenticación.

En el reconocimiento biométrico se distinguen dos grupos de registros, los fisiológicos y los de conducta. Los biométricos fisiológicos son aquellos que se basansobre características físicas inalterables y presentes en la mayoría de los seres humanos tales como la huella dactilar, geometría de la mano, características del iris, patrones vasculares de la retina o la mano. Los biométricos de la conducta son aquellos que se basan sobre características de la conducta del ser humano tales como, pulsaciones del teclado, discurso, dinámica de la firma. Estosregistros usualmente se almacenan en una base de datos luego de ser extraídos. Los sistemas biométricos fisiológicos son en general más fiables que los de conducta. Un sistema de reconocimiento biométrico puede operar de dos maneras, verificación o identificación. La identificación envuelve la comparación de la huella biométrica adquirida contra todas las existentes en la base de datos. La...
tracking img