reconocimiento cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCION


La sociedad cuenta con valores, prejuicios, normas, inquietudes, símbolos, temores, orgullos y conceptos propios de cada comunidad. Esa recepción compartida por todos los miembros de la sociedad los hace diferentes de quienes pertenecen a otras comunidades y similares entre sí. Los medios de comunicación son, a la vez, parte de la sociedad a la que sirven e intérpretesde sus inquietudes. Son un actor político fundamenta l en la vida de una comunidad y afectan el modo en que los individuos ven su entorno, los conflictos que se dan y las soluciones que se tienen para proponer. La cobertura que los medios de comunicación dan a un tema político nos permite saber los va lores de la sociedad, sus reacciones, las actitudes comunes a sus miembros, las expectativaspuestas en los funcionarios públicos o en los representantes políticos. En este ensayo se busca entender la relación que existe entre la cultura política y los medios de comunicación. Para iniciar plantearemos el concepto “cultura política” y de qué modo es casi genéticamente transmitida de generación en generación. Después intentaremos representar el papel vita l que los medios de comunicacióntienen en la sociedad de la información para finalmente r establecer de qué forma, los medios de comunicación y la cultura política, interactúan y afectan o benefician la vida política cotidiana de una sociedad .







DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD

La cultura democrática se define como un esfuerzo de equilibrio entre la unidad y la diversidad. La democracia es hoy laforma política que salvaguarda la diversidad. Su propuesta es la de lograr que individuos y grupos, cada vez más diferentes los unos de los otros, vivan juntos en una sociedad que, respetando su historia, funcione como una unidad. La democracia es necesaria porque es difícil esa combinación de factores de unificación y de diversificación. Para que ésta pueda tener lugar, la organización social debereunir ciertos requisitos. Debe crear una institucionalidad que, aceptando la diversidad de identidades, las regule de manera tal que permita la referencia de todos a la unidad de la ley y de los derechos del hombre. Ni la unidad ni la diversidad deben sacrificarse una en función de la otra
La democracia debe también conjugar la libertad individual con el interés público. La democracia es unaecuación entre la optimización del bienestar de la colectividad y la libertad personal. Es la búsqueda de combinaciones entre razón colectiva y libertad privada. Por tal motivo, supera al pensamiento moderno que postuló que los derechos del hombre se confundían con los deberes ciudadanos.
Los principios democráticos crean un amplio espacio y convocan al ejercicio de la solidaridad. El funcionamientodel sistema democrático desestimula las expresiones solidarias. A partir de lo que se aprecia de la dinámica del sistema político y de los actores responsables de ésta, es posible afirmar que la solidaridad país es baja. La unidad nacional y el interés público que expresa la institucionalidad democrática no tienen fuerza y capacidad de convocatoria.
Visto todo lo anterior, no nos queda más quereafirmar algunas ideas clave, que nos demuestran el protagonismo real que debe tener la solidaridad en el ámbito de las relaciones humanas en todas sus dimensiones. Hemos observado la importancia de la solidaridad para el buen desarrollo de las personas en sociedad. Hemos repetido hasta el cansancio los efectos positivos que deben de derivarse de una correcta disposición para la solidaridaduniversal. Pero nos hace falta hacer el acotamiento en este estudio sobre las consecuencias que, a contrario se desprenden de la falta de solidaridad entre los hombres. La solidaridad debe ser verdadera, tangible, cierta. Debe ser activa, perseverante, constante. «No es posible confundirla con un vago sentimiento de malestar ante la desgracia de los demás. La solidaridad, en el compromiso del hombre y...
tracking img