Reconocimiento de cara

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CAPÍTULO 4

Estimación de los generadores neurales relacionados con
el procesamiento del contenido afectivo de las caras

Quiñones, I.*, Bobes, M. A.*, León, I.** y Hidalgo-Gato, J. P.*

*Centro de Neurociencias de Cuba
**Universidad de La Laguna

Los rostros constituyen una fuente de información importante para el intercambio social entre los seres humanos. A partir de las caras sepueden inferir muchos aspectos del otro, y también cada cara posee una valencia determinada, en función de la relación afectiva que se tenga con la persona (Haxby, Hoffman, Gobbini, 2000). En los últimos años ha crecido el interés por modelar y conocer las bases neurales del procesamiento de los rostros, que contemple además su dimensión afectiva. Breen, Caine y Coltheart (2000) han desarrolladoun modelo explicativo que postula que a partir del reconocimiento de una cara conocida se activan dos rutas paralelas, una que llega al reconocimiento de la identidad de forma consciente (ruta ya identificada por Bruce y Young, 1986), y otra que procesa su contenido emocional y que es la base del reconocimiento encubierto.

Muchos investigadores han tratado de identificar los gruposneuronales subyacentes al procesamiento de ambos componentes (Haxby y cols., 1994; Kanwisher y cols., 1997, Bobes, Quiñones, Pérez, León, y Valdés-Sosa, 2007). Uno de los paradigmas usados con este fin ha incluido la comparación de las respuestas cerebrales ante caras familiares y desconocidas. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) se ha evidenciado que las caras visualmentefamiliares (sin información semántica o afectiva) activan estructuras como el Área Fusiforme para las Caras (FFA) y la corteza cingulada posterior (Kosaka y cols., 2003; Rossion, Schiltz, Crommelinch, 2003). Por otra parte también se ha podido comprobar que las caras familiares con información afectiva activan otras estructuras adicionales como el lóbulo temporal, el giro occipitotemporal incluyendoFFA, la corteza cingulada anterior y posterior, el giro frontal y la corteza orbitofrontal (Gorno-Tempini, Price, 2001; Henson y cols., 2003; Leveroni y cols., 2000; Nakamura y cols., 2000).

Sin embargo, por la baja resolución temporal de las técnicas de neuroimagen resulta muy difícil conocer el curso temporal de estos procesos de tal forma que se pueda disociar el momento de acceso a lainformación emocional contenida en las caras conocidas, del proceso de reconocimiento de la identidad misma. El uso de los Potenciales Evocados Relacionados a Eventos (ERP), por su alta resolución temporal, puede resultar especialmente útil para disociar estos procesos. En un estudio anterior de nuestro grupo (Bobes y cols., 2007) se comparó la respuesta electrofisiológica ante caras con diferentevalencia emocional (familiares y aprendidas). Los resultados demostraron la activación de un componente temprano, en torno a los 300 milisegundos, frontal, en respuesta a las caras familiares, que no aparecía para las caras aprendidas, y que ha sido identificado en la literatura como P3a (Squires N., Squires K., Hillyard, 1975). Este componente se produce como efecto de importancia que en uncontexto neutral cobra un determinado estímulo significativo. Además apareció un segundo componente, con una latencia un poco más tardía, en la zona centro parietal, que se conoce como P3b (Picton, 1992) compartido por ambos grupos de estímulos (familiares y aprendidos). Este componente responde a la actualización de la memoria que se requiere ante la aparición de un estímulo infrecuente. Esteresultado sugiere que el componente P3a está reflejando la activación rápida y automática del sistema afectivo, y que es independiente de la evaluación de familiaridad del estimulo.

En el presente trabajo nos proponemos extender el estudio a la búsqueda de los generadores neurales de los componentes electrofisiológicos que se mostraron asociados al procesamiento de caras con contenido afectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cara a cara
  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS