RECONOCIMIENTO DE ECONOMIA SOLIDARIA

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Cumpliendo la misión de este curso, el cual nos invita a “Integrar, Orientar aprender de la Economía Solidaria y el papel que cumple en el Estado, buscando su desarrollo económico y social”, es importante motivar a los estudiantes de la escuela de Administración y ciencias contables, para que promuevan de manera permanente procesos educativos en Economía Solidaria para su provechomismo, con el propósito de formar líderes con sentido de pertenencia y compromiso en el desarrollo de la comunidad.

Por lo anterior se requiere de estrategias que le permitan acceder a soluciones educativas con productos de calidad que satisfagan las expectativas de las entidades tanto de contenido como metodológicamente.

De este módulo, aprenderemos la importancia de la economía solidariaen Colombia, los organismos de apoyo, y los valores y principios.

Por otra parte, como en los procesos de constitución de cooperativas y fondos de empleados, y para el ingreso de nuevos asociados a las Cooperativas de Trabajo Asociado, se requiere cumplir con el requisito legal de recibir un curso básico impartido por una entidad acreditada por Dansocial, la supersolidaria, el fones, elcones, quien cumple con este requisito, lo cual permite además, fortalecer la integración regional, cumplir cada uno con una Misión y poner en práctica sus principios y valores.

DESARROLLO
DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA
La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en lasolidaridad y el trabajo.…………………………………………………………………………………
A tenor de la legislación colombiana, economía solidaria se define como: el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humanocomo sujeto, actor y fin de la economía.
Dichas organizaciones tienen como principios comunes: la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.
ORGANISMOS DE APOYO A LA ECONOMIA SOLIDARIA

Consejo Nacional de Economía Solidaria – CONES
Formula y coordina, a nivel regional, las políticas,estrategias, planes, programas y proyectos generales pertinentes al sistema de la economía solidaria de los diferentes departamentos, con estrategias, planes, programas. y proyectos generales pertinentes al sistema de la Economía Solidaria

Miembros del CONES

Estará conformado por un representante de cada uno de los componentes del sistema, elegidos democráticamente, así:
Un representantede cada uno de los organismos de tercer grado y en el caso de la no existencia del órgano de tercer grado de los organismos de segundo grado.
Un representante de los capítulos regionales elegido por los capítulos que se crearan de acuerdo con el reglamento que expida el CONES.
El director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, quien asistirá como invitado con voz perosin voto.

Fondo de Fomento de la Economía Solidaria – FONES
Créase el fondo de fomento de la Economía Solidaria con personería jurídica, patrimonio propio y naturaleza solidaria vinculado al Departamento Nacional de la Economía Solidaria y sometido al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Fondo de Garantías Cooperativas FOGACOOP
Quefacilita el acceso de las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, o un fondo de garantías, denominado FOGACOOP, el cual cuenta con los mecanismos de apoyo a las entidades mencionadas cuando éstas se encuentren en dificultades económicas, indica los medios de financiación a cargo de las entidades inscritas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento General Y De Actores Economia Solidaria
  • Reconocimiento Economia Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS