Reconocimiento De Rocas Y Minerales

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentesgeológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales (es un sólido natural que posee una determinada composición química, y unas propiedades físicas igualmente determinadas, poseen unaestructura organizada debida al ordenamiento sistemático de sus átomos, estructura cristalina).
Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas olas arenas.
Las mismas, se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas.

IDENTIFICACIÓN DE ROCAS Y MINERALES
Las rocas sonagregados naturales formados por uno o más minerales. La agrupación de los minerales no es casual sino que responden a condiciones de formación que se manifiestan en extensiones importantes de la corteza terrestre. Dentro de una roca se distinguen los minerales esenciales (necesarios para que la roca mantenga esa denominación) y los accidentales (su presencia no es necesaria para la existencia de laroca). No tienen por qué ser un material duro o compacto.
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades en: Rocas ígneas o magmáticas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.
* Rocas ígneas o magmáticas:
Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de lacorteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
* Rocas sedimentarias:
Estratos de rocas sedimentarias, se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de lossedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones.
Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos conayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).
* Rocas metamórficas:
Se han formado en el interior de la corteza terrestre como resultado de una profunda modificación de rocas prexistentes, bajo la acción de elevadas presiones y/o temperaturas pero sinpérdida del estado sólido del material.
Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zócalo magmático. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, según la influencia del factor implicado.
Ejemplos de rocas metamórficas, son las pizarras, los mármoles o las cuarcitas.
Las rocas pueden ser útiles por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento de rocas y minerales
  • Reconocimiento de minerales y rocas
  • rocas y minerales
  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS