Reconocimiento de títulos profesionales no comunitarios en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya sea porque queremos viajar a Italia para estudiar, o porque vivimos en Italia, en algún momento vemos la necesidad de tener un documento de reconocimiento de nuestro título de estudio, sea esteuniversitario o no.

Lo primero es preguntarnos para que necesitamos el reconocimiento del título: ¿lo necesito para continuar estudiando?, ¿Quiero inscribirme a la universidad?, ¿Quiero desempeñarel trabajo que realizaba en mi país?, ¿Quiero inscribirme a un albo o colegio profesional para desempeñar una actividad autónoma? Es importante tomarse el tiempo para reflexionar sobre nuestrasnecesidades, ya que el reconocimiento de un título requiere una grande inversión de tiempo y recursos y no siempre es un camino explanado. Igualmente es importante evaluar la verdadera necesidad dereconocer el título ya que para algunas profesiones, en especial las ingenierías (sistemas, petróleos, etc), las empresas pueden llamar profesionales con títulos de estudio extracomunitarios sin mayorescontratiempos.

La necesidad del reconocimiento del título depende del lugar donde se obtuvo el título y no de la nacionalidad del solicitante, es decir, un italiano que estudia en Estados Unidos tieneque hacerse reconocer su título de estudio.

Ahora bien, una vez que se tenga claro si se necesita el título para estudio o para trabajo, se tiene que revisar si el país donde se obtuvo el títulotiene convenios con Italia o no. Los países Arabes, Argentina, China, Malta, Méjico, Reino Unido, San Marino, Suiza, tienen acuerdos específicos con Italia para determinadas profesiones se puedeconsultar la página http://www.esteri.it/ita/4_28_67_81_94_116.asp.

Paso 1 (necesario para estudio y para trabajo)
Declaración de valor (Dichiarazione di valore in loco)

Se trata de un documentooficial emitido por la autoridad italiana que señala que el titulo de estudios es autentico.

Este procedimiento se realiza en el Consulado Italiano del país donde se obtuvo el título, los requisitos...
tracking img