El tejido conjuntivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tejido conjuntivo

En histología, el tejido conjuntivo (TC) —que forma parte de los tejidos conectivos—, es un grupo heterogéneo de tejidos orgánicos que tienen un origen común en el mesénquima embrionario originado del mesodermo. Las funciones que cumplen, aunque difieren en algún detalle, son similares en todos ellos, y dichas diferencias se basan en la predominancia en la composición deuno u otro elemento
Aunque a veces se usa como sinónimo de tejido conectivo, no son exactamente lo mismo.

Los tejidos conectivos

Los tejidos conectivos son un grupo muy heterogéneo de tejidos cuya función es mantener unidos los demás tejidos y formar el soporte material del cuerpo.
En él se incluyen grupos muy numerosos de tejidos, tales como el conjuntivo (también llamado conectivopropiamente dicho, ya que es el que sirve de sostén principal al organismo) está entre ellos, pero también lo están otros tan variados como el adiposo, el cartilaginoso, el óseo o el hematopoyético

Mesénquima, el origen
Como mesénquima embrionario, se entiende al conjunto de tejidos mesenquimales del embrión. El tejido mesenquimal es el tejido conectivo del organismo embrionario, no importa suorigen. En general, se establece que los tejidos conectivos embrionarios tienen origen mesodérmico.
Con el desarrollo embrionario y luego fetal, el tejido mesenquimal "va madurando" y diferenciándose, no sólo hacia los diferentes tipos de tejido conectivo (laxo, denso, adiposo, cartilaginoso, óseo, hematopoyético y sanguíneo), sino también hacia el tejido muscular. De esta forma, múltiples estructurasparten de la diferenciación del mesénquima.

Funciones del tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo tiene la función principal de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos y órganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y protege y aísla a los órganos. Además, todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios tienen que pasar por él. Sirve de puente de comunicaciónentre distintos tejidos y órganos, por lo que se le considera como el medio interno del organismo; y también es el medio a través del cual se distribuyen las estructuras vasculares y las nerviosas.

Componentes del tejido conjuntivo

El tejido conectivo está constituido por células y componentes extracelulares. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares—conocidos genéricamente como matriz extracelular— de los cuales dependen mayoritariamente las carácterísticas morfofisiológicas de los tejidos conectivos en general. La siguiente es una descripción de los elementos que conforman el tejido conectivo no especializado (tanto laxo como denso).
Sustancia fundamentalLa sustancia fundamental (SF) es un material translúcido, extensamente hidratado y deconsistencia gelatinosa, en el que están inmersas las células y las fibras tisulares y otros componentes en solución. La fase acuosa de la SF funciona como un disolvente que permite el intercambio de metabolitos (nutrientes y desechos) de una célula a otra a través del espacio intersticial.
Las características físico-químicas de la SF están dadas por su composiciónbiológica: proteínas y glucosaminoglucanos asociados. Principalmente se hallan: condroitín sulfato, heparán sulfato, queratán sulfato y ácido hialurónico. Son macromoléculas complejas de polisacáridos (polímeros hidrófilos) asociados a proteínas, con reacción ácida y numerosos grupos aniónicos que atraen cationes solubles (principalmente Na+) con un gran efecto osmolar (por "arrastre de agua") que contribuye a la turgencia de la matrizintercelular.

FibrasLas fibras que componen la matriz intercelular pueden ser de varios tipos: fibras colágenas, fibras elásticas y microfibrillas. Por mucho, cualitativa y cuantitativamente, el cólageno es la fibra más importante y más abundante en nuestro organismo. Los fibroblastos son las principales células productoras de las fibras colágenas y elásticas; otros tipos de células de...
tracking img