Reconocimiento Sociología

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Lea cuidadosamente el siguiente texto:
"La Sociología de la Cultura o los Estudios Culturales, son un campo de estudio que dan cuenta, de manera transdisciplinaria (mezcla de varias disciplinas), de los fenómenos culturales, reconoce múltiples actores e instituciones generadoras de significaciones sociales, develando las intencionalidades políticas y de dominación que existen dentro de estosprocesos que son impulsados desde centros hegemónicos de poder, la iglesia, la escuela, el estado, la familia, etc. y que las actuales sociedades mediáticas se han servido de los medios masivos de comunicación, para llegar a un mayor número de sociedades convirtiéndolos en los mayores trasmisores simbólicos. Los estudios culturales o la sociología de la cultura, permiten también, contraponer losprocesos culturales de lo local, lo regional y lo global”
Su respuesta :
La Sociología de la Cultura reconoce que existen múltiples actores e instituciones que generan significaciones sociales, demostrando que existen intencionalidades de dominación y permiten también identificar diferencias entre lo local, lo regional y lo global.
Muy bien; adecuada interpretación
Las investigaciones del Centrode Birmingham se centraron en la discusión del concepto de CULTURA, hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociología y la literatura como la cultura de élites o la alta cultura; estos estudios lograronampliar el concepto desde una mirada antropológica y semiótica; componen este debate sobre el concepto tres líneas de profundización: el estudio de las culturas subalternas y populares,desplazamiento desde los códigos estéticos hacia las prácticas de significación yel consumo y recepción de nuevas tecnologías y de los mensajes de los medios.
Su respuesta :
Una línea de investigación de la Sociología de la Cultura es la que trabajaron Thompson y Williams, desde una mirada marxista el principal concepto es el del materialismo cultural que pone de presente que los sistemas designificación no son solo reflejo de la realidad sino que va mucho mas allá.
correcta
El reconocimiento de los estudios culturales, como un campo de investigación se da a partir de la creación del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de Birmingham (Inglaterra), en 1962, aunque estos se venían desarrollando desde mucho tiempo atrás.
En este centro se reconocen varias líneas deinvestigación dentro del campo de la Sociología de la Cultura, una es la que representan E.P.Thompson y Raymond Williams, desde una aproximación marxista y crítica, donde su principal punto de discusión es frente a la posición marxista ortodoxa de la Estructura / Superestructura ya que lo económico era lo que determinaba tanto el desarrollo económico como la ideología del individuo. El concepto principal quemanejan estos autores es el de materialismo cultural. En el cual se pone de presente que los sistemas de significación producen a los sujetos y cambian la historia y que no son solamente reflejo de las condiciones sociales .
Las investigaciones del Centro de Birmingham se centraron en la discusión del concepto de CULTURA, hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociología y laliteratura como la cultura de élites o la alta cultura, estos estudios lograron ampliar el concepto desde una mirada antropológica y semiótica, componen este debate sobre el concepto tres líneas de profundización: el estudio de las culturas subalternas y populares, desplazamiento desde los códigos estéticos hacia las prácticas de significación y el consumo y recepción de nuevas tecnologías y de losmensajes de los medios.
Su respuesta :
La cultura es una construcción social, antropológica y tiene una gran producción de significados.
correcta, muy bien su respuesta
En América Latina ya desde los siglos XIX y XX se puede decir que existían unas preocupaciones intelectuales por los procesos culturales propios de la región, frente al mestizaje cultural, producto de los procesos de colonización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Reconocimiento Unidad 2
  • Trabajo Unad Sociologia Reconocimiento
  • Trabajo De Reconocimiento Sociologia
  • Trabajo De Reconocimiento Sociologia
  • Tarea De Reconocimiento Sociologia
  • sociologia trabajo reconocimiento
  • Sociologia Reconocimiento Unidad Uno
  • reconocimiento- acti 3-sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS