Reconocimiento

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Uno de los recursos naturales más importantes es el suelo. Su conocimiento se obtiene a través de levantamientos que indiquen las varias clases de suelos que podrían usarse para determinar los cultivos que pueden desarrollarse exitosamente. Los estudios de suelos pueden usarse para determinar la adaptabilidad de tierras nuevas para la colonización, o para proyectos de irrigación ydrenaje.
El conocimiento sobre los suelos hace su mayor contribución a un desarrollo económico, armónico y ordenado cuando se basa en la coordinación de los recursos físicos y humanos, proyectados en las diferentes etapas de todos los sectores de la economía. La información edafológica hace posible no solamente una selección sabia de los cultivos, la adaptación de prácticas de manejo de acuerdocon las condiciones físico-químicas del suelo y otras aplicaciones agrícolas, sino que también contribuye a lograr una mayor planificación del desarrollo económico en general.

El reconocimiento y posterior estudio de suelos es importante también para definir la forma en que se darán los siguientes pasos en la preparación del terreno, como en el caso de la labranza cuyo propósito es preparar elsuelo para el cultivo.

OBJETIVOS

* Delimitar las zonas más adecuadas para las actividades agrícolas en base a una ubicación preferente, definida por las características edafológicas de la tierra.

* Hacer un diagnóstico del uso actual de la tierra.

* Dar lineamientos para la realización de una planificación regional que considere el potencial productivo de la tierra.

ELRECONOCIMIENTO DEL TERRENO

Para la primera práctica del curso, nos trasladamos al fundo “La Peña”, donde se ubica la parcela de terreno que estudiaremos en el semestre.

Primer paso: La observación

A simple vista, la presencia de piedras, árboles, zanjones, charcos, el aspecto del cultivo, el tipo y cantidad de buenazas, la pendiente y el color de la tierra son indicadores del estado desalud del suelo de su parcela.
Se observo que en la parcela se encuentra sembrado un cultivo, al parecer café o alguna otra planta que necesita de sombra, ya que a los costados hay una serie de arboles pequeños colocados en fila, que le proporcionan protección de los rayos solares directos.
Además la parcela cuenta con un sistema de riego por gravedad, el agua se distribuye por un canal revestidoque pasa por un lado del terreno

Segundo paso: Seleccionar tres lugares

Para conocer nuestro suelo, se aconseja escoger por lo menos tres lugares bien repartidos en toda su parcela, o sea, ubicados en partes que presentan diferencias visibles de pendiente, vegetación y suelo.

Tercer paso: Realizar los perfiles de terreno

Un perfil es un corte vertical en el suelo que se realiza paraconocer la profundidad de la capa fértil. Para eso se cava un hoyo de 30 centímetros de hondo y más o menos 30 de ancho.

Cuarto Paso: Observar el perfil del suelo

Por el cambio de color, se notan los límites de las diferentes capas del suelo.
Se mide la profundidad de cada capa.
La primera capa es suelo fértil, donde las raíces de sus cultivos van a crecer y sacar sus alimentos.
Hayparcelas que en el perfil se ve una sola capa o también que, en las partes altas, la capa fértil es bien delgadita y en la parte baja es más gruesa.

Quinto paso: Textura del suelo

Los suelos son una mezcla de tres tipos de tierra: arcilla, arena y limo. Para observar estos tres materiales, echamos tierra en las tres cuartas partes de una botella transparente y seguidamente agregamos agua, laagitamos de manera que la tierra se disuelva y la dejamos reposar por 24 horas y después observamos. En cada suelo, en cada lugar, la mezcla cambia.
Y ese cambio de textura se nota a simple vista o con solo tocar el suelo. A esa mezcla se le llama textura. Según su textura, su suelo, tendrá más capacidad de guardar el agua de lluvia.
Será más resistente a la erosión, más fácil de trabajar, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • El Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • Reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS