Recopilación

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Paso histórico de Colombia frente a la libertad de expresión
Mandatarios regionales y locales firmaron en la sede de EL TIEMPO, la 'Declaración de Chapultepec'.
La protección de la libertad de expresión en Colombia, especialmente en zonas afectadas por el conflicto, recibió este lunes el apoyo de alcaldes y gobernadores del país y del presidente Juan Manuel Santos.

Los mandatarios locales yregionales, de diversas zonas y de
diferentes tendencias políticas, firmaron la Declaración de Chapultepec, decálogo continental de la libertad de prensa, que establece los principios para garantizar la libertad de expresión. El Presidente fue testigo.

El acto tuvo lugar en la sede de EL TIEMPO en Bogotá y se dio a instancias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un encuentrocon significado histórico porque comprometió a estos mandatarios con la defensa de libertades públicas en todo el territorio nacional, en especial en aquellas regiones donde los actores violentos tienen influencia.

"La libertad de prensa la hemos defendido con pasión, porque creemos que para una democracia es un elemento fundamental", sostuvo el presidente Santos, quien agregó, citando alexpresidente de Estados Unidos Thomas Jefferson, que "no puede haber un buen gobierno sin absoluta libertad de prensa".

Esto coincide con los dos primeros puntos del decálogo de Chapultepec, adoptado en marzo de 1994, y que señalan que "no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa", y que "toda persona tiene derecho a buscar y recibir información y a expresaropiniones".

Con base en este documento, el primer mandatario les dio un consejo a los alcaldes y gobernadores. "Asuman la crítica como un baldado de agua fría que los despierta para que se den cuenta si están o no haciendo bien las cosas. Así es como yo asumo la crítica todos los días. Esto es un recordatorio, un estímulo para que hagamos las cosas mejor", les sugirió.

Claro que el propio Jefe deEstado y los directivos de la SIP reconocieron que en Colombia aún se presentan amenazas y riesgos para los periodistas (hay 94 bajo protección), que en algunas oportunidades ven afectada su integridad física por los temas que tocan a diario.

Así lo manifestó el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, quien aseguró que es necesario reconocer los avances del país en materia de protección a loscomunicadores, pero hizo un llamado a adoptar medidas para que el "derecho inalienable" a la información no se afecte por la violencia. "Si bien hay acciones para proteger a los periodistas, persisten las preocupaciones en la seguridad jurídica y personal de los periodistas colombianos", afirmó Mantilla, quien además calificó como "preocupante" el aumento de demandas por injuria, como "un instrumentode presión" contra los medios de comunicación.

No obstante, los avances en materia de libertad de expresión en el país son reconocidos en el continente, por lo que también se destacó la firma del documento de Chapultepec por parte de alcaldes y gobernadores como un paso más en dar garantías en este sentido.

Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, reconoció que"Colombia es el ejemplo de que la libertad de expresión y la democracia son inseparables".

El espaldarazo que recibió la libertad de expresión en Colombia también desemboca en una serie de compromisos que deben asumir los periodistas, para garantizar que la Declaración de Chapultepec no se quede en la simple firma de un documento.

El director de EL TIEMPO y vicepresidente de la Comisión deChapultepec, Roberto Pombo, reiteró que sin la libertad de expresión "no es posible la democracia", por lo que se debe construir "sobre el correcto ejercicio de nuestra profesión" y "no podemos ser inferiores a nuestro reto".

Ya han pasado 19 años desde que se adoptó la Declaración de Chapultepec y su vigencia todavía es imperante en las democracias del continente, por lo que el paso histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion
  • Recopilacion
  • RECOPILACION
  • Recopilacion
  • recopilación
  • Recopilacion
  • Recopilación
  • Recopilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS