recopilacion historia del derecho universal

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA




Nombre: Kevin Adrian Cavazos Uresti.
Aula: 101
Matricula: 1573060
Fecha: 12 de abril de 2014




UNIDAD 3.
El DERECHO PRECORTESIANO.
DERECHO OLMECA
IX y I a.C. Poco y vago se sabe de los aspectos jurídicos de la cultura olmeca, la figura femenina no figuraba en unestatus importante dentro de la sociedad, pero es cierto que para construir sus esculturas motivaron la existencia de esclavos, sometida a una elite, en donde se dividen en dos clases una llamada conquistadores y la otra conquistados, dicha elite de los conquistadores eran principalmente los sacerdotes, fue un imperio de caracteres teocráticos (reyes-sacerdotes) con su centro en actuales estados deVeracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.
 

   DERECHO MAYA
 
IV y X d.C. El sector del derecho maya que mejor conocemos por las descripciones de los primeros observadores españoles es el derecho político del nuevo imperio. Es discutible hasta qué grado éste coincidía con el viejo imperio; el arte de éste nos de poco apoyo para saber i es lícita o no tal extrapolación. Elnuevo imperio era una confederación de ciudades-estados, unidas por un lenguaje y una cultura comunes.
En cada ciudad-estado gobernaba un halah uinic, con la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, dirigía la política interior y exterior del Estado, además podría nombrar a los bataboob, administradores y jueces con funciones militares y religiosas, de las aldeas adscritas a su ciudad-estado, encada aldea había un consejo de ancianos, así como dos o tres consejeros municipales, responsables de los barrios de cada municipalidad.
Nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos fueron sostenidos por la gran masa de agricultores, que pagaban tributo al halah uinic, por debajo de esta clase se encontraba los esclavos, producto de las guerras, de la venta de niños, o seres que habían nacido comotales, también por ciertos delitos podían caer en la esclavitud (en tal caso a veces una esclavitud temporal, con el fin de indemnizar a la víctima). Se desarrollaron en la actual región de Piedras Negras, Palenque, Tulum y Chichen-itzá
 



DERECHO CHICHIMECA.
 
Cultura que se desarrollo en el noroeste del país del actual territorio mexicano, entre el río Lerma, el lago de Chapala y elactual Durango. Su organización política era rudimentaria, los cuales vivían dispersos en pequeños grupos de recolectores de tunas y vainas de mezquite, o dedicados a una agricultura primitiva, cada grupo tenia un jefe hereditario, y con fines militares o para migraciones colectivas solían formarse confederaciones transitorias.
 


La organización de la familia llamaba la atención en el sistemade la “residencia matriarcal”: el hogar se forma alrededor de la madre.
 

Entre las clases sociales faltaba la de los sacerdotes. Aunque la existencia del luto y una antropología mágica indican que hubo, cuando menos, rudimentos de una vida religiosa, ésta de ningún modo produjo las impresionantes manifestaciones artísticas y teocráticas que conocemos en otras culturas precortesianas. Loschichimecas adoptaron elementos de las regiones superiores que allí habían encontrar.
Capitulo II.
El derecho hispánico.
EL DERECHO HISPÁNICO.
Desde el comienzo del siglo XVI, dos grandes corrientes se encontraron en México y se amalgamaron con fuerte influencia de la más adelantada. La primera era una civilización neolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominantemente azteca. La segunda,la civilización hispánica, quien fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas, mucha reglamentación monárquica e incluso (cuando menos en la terminología) rasgos arábigos.
Por depender el imperio ultramarino de la corona de castilla, sólo el derecho castellano (entre múltiples derechos territoriales españoles) ha sido derecho subsidiario para la América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho universal y mexicano
  • Historia del Derecho Universal Mexicanos
  • Ensayo de la historia universal del Derecho
  • Historia Del Derecho Romano Universal
  • Historia Universal Del Derecho
  • Ensayo Historia universal del derecho
  • Historia universal del derecho
  • Ensayo historia del derecho universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS