Recordado presentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORDADO PRESENTIMIENTO

La visión del único personaje presente en Presentimiento de los horribles acontecimientos por venir, golpea instantáneamente a su espectador. Dibuja aterradoramente alhombre enfrentándose a un absurdo, al hombre que a pesar de ser el causante del horror intuye de alguna forma que se excedió, a aquél hombre que en el mismo momento en que se ve enfrentado a susconsecuencias les teme horrorizado, extrañado de todo y sobre todo de él mismo. Goya logra a través de su fiel impresión acerca de los desastres que la guerra trae consigo, llegar al desprevenido espectadorapelando a sus más íntimos temores.

En el grabado ya nombrado en particular, Goya dibuja un personaje desesperado , con el rostro absolutamente desencajado. Sus ojos reflejan una desolaciónabsoluta. Parecen estar fuera de sus órbitas y se elevan al cielo como rogando por una solución definitiva, rogando porque la mano del todopoderoso intervenga y retire la copa amarga del alcance de su hijo, yal mismo tiempo reclamándole por haber permitido que esa copa llegara hasta él. Dibuja a un hombre arrodillado frente a un mundo al que anhela renunciar, arrodillado frente a un mundo al quedesprecia. Este hombre entre el cielo y el suelo se encuentra absolutamente indefenso, presa del pánico que se refleja en sus manos crispadas, en su cuerpo exhausto tal vez de correr, en su mirada perdidallena de respuestas jamás encontradas.

El mundo que vive este personaje es el mundo de una terrible guerra que está a punto de estallar, que está a punto de llegar a la puerta de su casa. Un mundolleno de miedo, incredulidad y estupefacción. Un mundo que le exige tomar partido aún si ésta no es su voluntad. Toda ésta atmósfera es genialmente plasmada en el grabado a través del manejo delclaroscuro que ilumina a este personaje desde abajo privilegiando su rostro con la luz, dejando en medias tinieblas tanto el mundo al que le da la espalda, como el cielo al que mira. Goya llega hasta...
tracking img