Recorrido I. Grueso. Digitopuntura

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Los doces canales principales:


- Pulmón; P.
- Intestino Grueso: IG.

- Estómago: E.
- Bazo-Páncreas: B.

- Corazón: C.
- Intestino Delgado: ID.

- Vejiga: V
- Riñón; R

- Pericardio o Maestro de Corazón: MC
- Triple Calentador: TC.





Recorrido del canal o meridiano del Intestino grueso (yangming de la mano)

El canal del intestino grueso parte de laextremidad del dedo índice. Continúa subiendo a lo largo del borde radial del índice y la parte anterolateral del brazo. Después alcanza el hombro en el punto intestino grueso 15. Desde aquí llega al punto Du 14 y desciende hasta la fosa supraclavicular para entrar en el pulmón. Desde la fosa supraclavicular asciende a lo largo del musculo esternocleidomastoideo hasta llegar a la mejilla y penetrar enlas encías de los dientes del maxilar inferior. Contornea entonces el labio superior y cruza al otro lado para terminar sobre el pliegue nasolabial de la nariz, donde enlaza con el canal del Estómago.

Punto del intestino grueso:
Intestino grueso 4: Se localiza entre el primer y segundo metacarpiano, al nivel del segundo metacarpiano en su borde radial o poner el primer pliegue transversalpalmar de su dedo pulgar encima de la membrana que une el primer y segundo metacarpiano de la otra mano, el punto (IG-4) se localiza done termina la punta del pulgar.

Patologías a tratar: Cefalea, migraña, dolor de la articulación de la mano, asma, tos, refriado común, desviación de la boca, dolor de hombro, dolor dental, dolor de garganta, dolor abdominal, regula los intestinos etc.Recorrido del canal del Estómago ( yangming del pie).


El canal del estómago se inicia en la parte lateral del ala de la nariz (se une con el punto, intestino grueso 20).
Asciende a lo largo de la nariz y se encuentra con el canal de la vejiga (V-1). Después penetra en la encía superior. Rodea los labios y enlaza con el canal ren mai 24. Sigue a lo largo de la mandíbulainferior y sube por delante de la oreja hasta alcanzar la frente. Desde el punto E-5, baja una rama hacia la garganta y la fosa supraclavicular. Luego, atraviesa el diafragma para penetrar en el estómago y el bazo. Desde la fosa supraclavicular, una rama sigue el canal superficial hacia el pecho y el abdomen para penetrar en el E-30. Desde este punto sigue el canal superficial para correr a lolargo de la cara anterior de la pierna y del borde anterior de la tibia para terminar en el segundo dedo del pie. Una rama sale del punto E-42 para unirse con el canal del bazo (B-1).






Punto del canal del Estómago:
Estómago 36.

Está ubicado a 3 tsum por debajo del estómago 35 o los ojo de la rodilla, a un tsum por fuera de la cresta del a tibia.



Patologías a tratar:
Regula elestómago y los intestinos, dolor de cabeza o migraña, dolor de rodilla, dolor dental, estreñimiento, diarrea, eructos, dolor de las articulaciones inferiores, visión borrosa, fortalece el sistema inmunológico, regula el Qi nutritivo, elimina el frio interior, etc.












Canal del Bazo.
Recorrido del canal del Bazo( taiyin del pie):

Se inicia del extremo del dedo gordo delpie y corre a lo largo de la cara interna del pie para subir por la cara interna del tobillo. Sigue entonces por la cara posterior de la tibia, pasa por la rodilla y el muslo para penetrar en el abdomen. Luego entra en el Bazo y en estómago desde donde asciende atravesando el diafragma y alcanza el esófago. Termina en el centro de la lengua
Desde el punto B-4, una rama se enlaza con el canal delestómago. Otra rama conecta con el intestino grueso

















Punto del Bazo.
Bazo 6: Se ubica a tres tsum por encima de la cabeza del maléolo, en la depresión que encuentra en la parte posterior de la tibia.




Patologías a tratar:
Hinchazón abdominal, problemas menstruales en general, fortalece el Bazo, nausea, heces blandas, fatiga, tonifica la sangre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I
  • Digitopuntura
  • Digitopuntura
  • Recorridos
  • recorridos
  • Recorridos
  • Recorrido
  • Recorrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS