Recortes Periodisticos De Enfermeria

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
El 80% de las consultas de urgencia en la atención primaria que son atendidas por enfermería se resuelve satisfactoriamente.
Un estudio realizado en centros del ICS de Girona y dirigido por miembros del IDIAP Jordi Gol y la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí (CSPT), evalúa la eficacia de la enfermería en la resolución de consultas urgentes en atención primaria.
- La capacidad deenfermería de AP para resolver problemas de salud en una consulta urgente es alta y eficaz
- Lo que más se consulta en urgencias AP son heridas, traumatismo, dolor esteomuscular y dolor lumbar

España, julio de 2012.- El estudio se realizó en dos centros de salud del Instituto Catalán de la Salud, de una zona semi urbana de Girona que atiende una población de unas 12.000 personas. El objetivoera estudiar la efectividad resolutiva de la enfermería de primaria. La demanda de consulta urgente se asignó a enfermería si el médico habitual del paciente no tenía consulta disponible ese día y el paciente no quería demorar la consulta. La eficacia de la enfermería se valoró a través del análisis de las relaciones consultas en menos de 48 horas y por las derivaciones a otros profesionales.Resultados
Se realizaron un total de 296 consultas. La edad media era de 34 años, el 53'3% eran mujeres y el 25.3% inmigrantes. Los motivos de consulta más habituales fueron: heridas (21.9%), traumatismos (20.5%), dolor osteomuscular (12.6%), dolor lumbar (11.2%) y dolor abdominal (9.4%). El 77% de las consultas urgentes atendidas por enfermería de Atención Primaria no volvieron a consultar por elmismo motivo en las siguientes 48 horas. Existe un protocolo de actuación para visitas urgentes, consensuado entre médicos y enfermeras, que permite a enfermería atender determinadas demandas. En este tipo de visitas por motivos protocolizados, la capacidad resolutiva de la enfermería llega al 80,5%.

Los autores: Marta Pascual, Roser Arnau, Margarita Pelegrí y Montserrat Pineda (del ICS deGirona), Emili Gené (CSPT) y Rafael Azagra (IDIAP Jordi Gol) concluyen "esta capacidad resolutiva de la enfermería de Atención Primaria demuestra que este colectivo profesional es eficaz resuelven consultas urgentes en cuanto existen protocolos consensuados ".

¿Qué es el IDIAP?
La Fundación Jordi Gol i Gurina fue creada, en 1996, por el Instituto Catalán de la Salud, con la finalidad depromover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria. Desde 2006 es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). En 2010 se adscribe a la UAB como Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria. Desde agosto de 2011 tiene la certificaciónde calidad ISO 9001:2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación.

En la Argentina, faltan unas 90 mil enfermeras y hay exceso de médicos



El sistema de atención médica de la Argentina tiene un déficit que supera las 90 mil enfermeras mientras que la cantidad de médicos excede largamente la media
internacional.

En el país hay una enfermera cadacuatro médicos, según informes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando debería ser a la inversa, de acuerdo con recomendaciones del Banco Mundial.

Así lo advierten estudios elaborados con vistas al XI Congreso Argentino de Salud, que este año se desarrollará en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre próximo.

Por cada cinco médicos que egresan al año, serecibe un solo enfermero, que obtendrá alrededor de 1.500 pesos como ingreso mensual promedio.

Hay 83 mil profesionales en el país y mientras la Capital tiene 6.000 cargos sin cubrir, en los hospitales bonaerenses se necesitan al menos 4.000 enfermeros, de acuerdo con datos del Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Tan sólo 1.000 licenciados en enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorte periodistico
  • Recorte Periodistico; Limites Territoriales
  • recortes periodisticos relacionados con derecho
  • Recorte Periodistico
  • Recorte Periodistico
  • Recorte Periodistico Sobre Comedores De La Crisis Del 2001
  • Recorte periodístico
  • Ciro en Ferro/recorte periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS