Recreacion y utilizacon de el timpo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEPORTE Y EL APROVECHAMIENTO DE EL TIEMPO LIBRE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA INSTITUCION EDUCATIVA RURAL ANTONIO NARIÑO

ELVER CAMILO MOSQUERA
HAROLD ORLANDO ENRIQUEZ RUANO
PAULO MAURICIO OBANDO RODRIGUEZ
JOSE WILSON PEREZ
JESUS ALIRIO ROSERO GAVIRIA
GERARDO RUIZ PARRA

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL
ANTONIO NARIÑO
BUENOS AIRES – ORITO
2010

INTRODUCCIÓN
El área de EducaciónFísica, Recreación y Deportes se ha estado transformando de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias.
Esta afirmación se evidencia en las acciones desarrolladas desde el Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones para consultar el estado de la Educación Física en los establecimientos educativos,elaborar los indicadores de logros según la resolución 2343 de 1996, conceptuar las dimensiones corporal, lúdica y construir los lineamientos curriculares.
El tema del aprovechamiento del tiempo libre ha tomado gran importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad moderna que allegado hasta las instituciones educativas para atender el tiempo después de la jornada escolar, para satisfacerintereses del joven y brindar espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas generaciones para que adquieran hábitos sociales para su vida adulta, como exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder.
Los criterios y procedimientos para el aprovechamiento del tiempo libre, se forman en la escuela y se experimentan en micro-proyectos, pero se extienden a lavida del estudiante y la comunidad. Generan un
Espacio de autonomía para la organización estudiantil, juvenil, comunitaria que compromete a toda la Institución, no sustituye la clase de Educación Física y es una de las alternativas de formación del estudiante en aspectos lúdicos y en el diseño de proyectos pedagógicos.

OBJETIVOS
• OBJETIVO GENERAL:
o Propiciar tiempos, espacios yactividades lúdicas y culturales que promuevan entre la comunidad estudiantil relaciones interpersonales de fraternidad, satisfacción de necesidades de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices, verbales, concientización de una cultura física e intelectual que contribuyan al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo, inculcar en el joven la importancia de saberaprovechar nuestro tiempo de ocio.
• OBJETIVOS ESPECIFICOS
o Contribuir al desarrollo integral de la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural Antonio Nariño.
o Vincular a los padres de familia en general a los procesos educativos.
o Promover mediante las actividades lúdicas recreativas la utilización de valores relacionados con la responsabilidad, participación y solidaridad.
oValorar la importancia de toda actividad lúdica o recreativa como medio de integración social y método practico para la prevención y conservación de la salud.
o Desarrollar la capacidad física atreves de la práctica de actividades lúdico recreativas.
o Realizar torneos intercalases de futbol, futbol de salón, voleibol y baloncesto en ambas ramas y diferentes categorías.
o Integrar un grupode danzas que en el futuro puedan representar a la Institución en los distintos eventos deportivos, sociales y culturales.
o Rescatar los juegos tradicionales en busca del mejoramiento de las relaciones sociales de los estudiantes.
o Hacer de las jornadas lúdico-recreativas una alternativa innovadora para la solución de conflictos y para la integración comunitaria.
JUSTIFICACION

Todas lassociedades han tenido un determinado uso y organización del tiempo libre, y detrás de ello han circulado intereses de diferente naturaleza: productivos, políticos, religiosos, éticos, estéticos, morales, deportivos, recreativos y culturales, que contribuyen a formar un estilo de vida. Es por lo anterior que toda Institución de carácter educativo debe programar dentro de su Proyecto Educativo...
tracking img