RECTIFICACION DE ERRORES EN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Páginas: 24 (5917 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
RECTIFICACION DE ERRORES EN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
1. ¿Cuáles son los documentos de identidad?
1.1. El certificado de nacido vivo.- Es el primer documento que entrega cualquier establecimiento de salud luego del nacimiento de una persona, este certificado es un requisito para obtener la Partida de Nacimiento. 

1.2. La partida de nacimiento.- Es el documento que demuestra la existencia de unapersona en la sociedad, el hecho del nacimiento se inscribe en el Registro de Estado Civil.

La Partida de Nacimiento sirve para: tener derecho a un nombre reconocido,  inscribirse en la escuela, el colegio, la universidad, obtener el DNI, prestar el Servicio Militar, recibir atención médica, contraer matrimonio, para demostrar la relación de parentesco entre padres e hijos, obtener un trabajo, serdeclarado heredero, exigir asistencia familiar, recibir pensiones, acceder a Programas Sociales, etc. 

1.3. Partida de bautismo.- Es un documento válido que reemplaza a la Partida de Nacimiento para aquellas personas nacidas antes del 14 de noviembre de 1936 y puede ser utilizado para cualquier trámite. ]

1.4. Documento nacional de identidad (DNI).- Es un documento público, personal eintransferible. Viene a ser la única cédula de identidad personal para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos que por Ley deba ser presentado. También es el único documento para votar (sufragio).
El DNI es obligatorio para todos los nacionales al cumplir la mayoría de edad, es decir desde los 18 años. El DNI para menores es opcional, peroes necesario para evitar el tráfico de menores.

1.5. Partida de matrimonio.- Es el documento que sirve para probar el hecho del matrimonio, celebrado en forma civil ante la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad correspondiente. Produce efectos de estabilidad y permanencia, así como también establece los derechos y deberes entre los cónyuges.
La Partida de Matrimonio es importante para: elpleno reconocimiento de los derechos y obligaciones entre esposos ante la ley, realizar un proceso de divorcio,  solicitar la división y partición de bienes, reclamar pensiones o indemnizaciones,  cambiar el estado civil en el DNI, solicitar asistencia familiar, etc. 

1.6. Partida de defunción.- Es el documento que demuestra el hecho de la muerte de una persona, que se inscribe en el Registro deEstado Civil de la Municipalidad respectiva.
La partida de defunción sirve para realizar diferentes trámites como por ejemplo: solicitar los gastos funerarios, tener acceso a la herencia del fallecido, acceder a los beneficios sociales del fallecido, para evitar la suplantación de persona, etc.

2. ¿Qué trámites no se pueden hacer sin estos documentos?
Al estar regulados por la ley todos losactos jurídicos, públicos y privados que las personas realizan, es necesario contar con los documentos que faciliten la realización de estos actos, es así que los documentos de identidad principalmente la Partida de Nacimiento y el Documento Nacional de Identidad DNI, son la llave para el pleno ejercicio de otros derechos y el acceso a programas sociales del Estado, sin ellos no es posible el acceso aestos.

También puede verse limitado el ejercicio de un derecho, si en cualquiera de estos documentos existe un error en alguno de sus datos personales, por ejemplo: ¿cómo uno puede demostrar su derecho propietario sobre una casa o terreno, si no puede probar su identidad porque no tiene su Partida de Nacimiento ni su Documento Nacional de Identidad DNI o, si los tiene, sus datos no sonidénticos? 
 
3. ¿Qué necesidades hay en documentos de identidad y estado civil?

3.1.    La inscripción del nacimiento :
a)    Ordinaria ( cuando es dentro de los 30 días de nacimiento)
b)    Extemporánea de menores de edad (pasado los 60 días de nacimiento hasta los18 años).
c)    Extemporánea de mayores de edad (pasado los 18 años de edad). 
 
3.2.    Errores u omisiones en la partida de nacimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
  • Errores en la rectificación de cilindros
  • SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DE ERROR
  • Documento De Identidad
  • documento de identidad
  • Documento De Identidad
  • Documentos de identidad
  • documento de identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS