Rectificacion de onda completa con 4 diodos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Arturo Méndez Otero
Andrés Arrieta Molina
Electrónica

Práctica 3
Rectificación de onda completa con 4 Diodos.

Introducción teórica.
Rectificación de onda completa con 4 diodos.
Este tipo de rectificación no necesita un transformador de punto medio, sin embargo, hay que tener cuidado cuando no se utiliza el transformador. Este esqeuma también se utiliza para hacer fuentes concapacidad de tener parte negativa, parte positiva o una sola fuente de corriente directa, utilizando el regulador 78XX o 79XX

La serie de reguladores 78 sirve para voltajes negativos, y la seria de reguladores de voltaje 79 para voltajes positivos.
Reguladores de voltaje
Un regulador de es un elemento eléctrico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetropredeterminado y mantiene a la salida una tensión constante, es decir regulada.
Los reguladores electrónicos basan su regulación en un control electrónico, pueden llevar microprocesador para regular o simplemente un circuito de control que detecta las variaciones del voltaje y hace la corrección a través de relevadores para regular la tensión. Su tiempo de respuesta y velocidad de regulación sonmuy rápidos además de ser económicos en comparación a los otros tipos. Los rangos de tensión de entrada son reducidos y la precisión de la tensión de salida es de +/- 3% a +/- 5%. Su diseño propicia que se desconecten para autoprotegerse en condiciones extremas de alta y baja tensión, son muy eficientes ya que mientras la línea comercial se encuentre normal dejan pasar el voltaje hacia la carga,solo se activa la regulación al momento de presentarse alguna anomalía, en la mayoría de los casos solo ofrecen regulación en la fase y no en la línea de neutro, se autoprotegen utilizando varistores a la salida para provocar un corto circuito y activar su fusible.
La rectificación de onda
La rectificación de onda es el proceso mediante el cual, con un circuito eléctrico se logra separar laspartes de la señal, dejando pasar solo la positiva.
Diodos
El diodo es un componente eléctrico semiconductor discreto.
Constan de dos partes, una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura llamada barrera o unión.
Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el diodo de germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio.
El semiconductor tipo N tiene electrones libres(exceso de electrones) y el semiconductor tipo P tiene huecos libres (ausencia o falta de electrones)
Cuando una tensión positiva se aplica al lado P y una negativa al lado N, los electrones en el lado N son empujados al lado P y los electrones fluyen a través del material P mas allá de los límites del semiconductor.
De igual manera los huecos en el material P son empujados con una tensiónnegativa al lado del material N y los huecos fluyen a través del material N.
En el caso opuesto, cuando una tensión positiva se aplica al lado N y una negativa al lado P, los electrones en el lado N son empujados al lado N y los huecos del lado P son empujados al lado P. En este caso los electrones en el semiconductor no se mueven y en consecuencia no hay corriente.
El diodo se puede conectar de dosmaneras, polarización inversa y polarización directa.
la polarización directa es cuando se conecta una terminal positiva del lado positivo del diodo y una negativa del lado negativo del diodo, es así como el diodo permite el paso de la corriente.
La polarización inversa es cuando el diodo es conectado del lado positivo al lado negativo de la corriente y del lado negativo al lado positivo, estohace que el diodo se comporte como circuito abierto no dejando pasar corriente.
Esto es claro en el caso de un diodo ideal.
Existen otros tipos de diodos como el led, que por sus siglas en ingles significa diodo emisor de luz, pero del cual no nos extenderemos mucho en esta practica, y el diodo zener.
Análisis matemático de las ondas sinoidales
Valor medio:
Se define valor medio de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificador De Onda Completa Con 4 Diodos
  • RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA Y DE ONDA COMPLETA
  • Rectificacion Onda Completa
  • Rectificacion de onda completa
  • Diodo como rectificador de onda completa
  • Rectificacion de onda completa
  • Guia Rectificación Onda Completa
  • Diodo Rectificador De Onda Completa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS