Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
Conceptos
Curriculum: nos referimos al conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.
Texto argumentativo: El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin depersuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis).
Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos comola combinación de palabra e imagen.
Teatro: Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

Diferencia entre
Tema e idea central: El tema es sobre lo que habla el texto (o lo que sea) y la idea principal o central es que dice principalmente, La idea central debe poder resumirse en una sola oración.
Idea secundaria y principal: Laidea principal es la escencia de cualquier texto, es aquello que básicamente se nos quiere comunicar. Es el eje sobre el que se apoya lo demás, el esqueleto del texto. Las ideas secundarias tratan de lo mismo que la principal, sólo que añaden cada una un aspecto concreto de la idea principal. Cada idea secundaria describe o desarrolla algo de la idea principal.
Farsa y sátira: Una farsa es untipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad. La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.

Características
Texto argumentativo: - La finalidad de todaargumentación es influir en el interlocutor-destinatario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón (argumentos, pruebas...) se producirá un convencimiento.
-Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión.
- Tanto el emisor como el receptor de la argumentación pueden ser individuales o colectivos.
Texto publicitario:- Laoriginalidad: para atraer la atención del destinatario y convertirlo en receptor, para ello es necesario poner en juego todo tipo de recursos gráficos y lingüísticos de los que se disponga.
-La brevedad: ya que es necesario transmitir un mensaje al receptor de forma efectiva sin llegar a cansarlo.
· Utilización de recursos lingüísticos más comunes en el lenguaje literario debido a la necesidad deoriginalidad y de llegar al público. Algunos pueden ser: las interrogaciones retóricas, las metáforas, los dobles sentidos, uso de tecnicismos, coloquialismos.
Texto científico: - El empirismo sostienen que el fundamento de la realidad es la percepción de los sentidos. Por lo tanto, hay más énfasis en los hechos y la observación, y menos énfasis en la interpretación que lo que se encuentra en lostrabajos de las ciencias sociales o humanidades.
- Debido a su base en la prueba empírica, la ciencia privilegia la observación. Esta idea de utilizar la observación y la verificación como un método de construcción de conocimiento, es una invención cultural desarrollada a lo largo de varios siglos.
- Representación gráfica: En la era digital, con la facilidad en el procesamiento de datos y laintegración de imágenes con el texto, cada vez son más y más los artículos que representan la complejidad de la información en forma de gráficos, diagramas esquemáticos, modelos tridimensionales representado en dos dimensiones, fotografías, y así sucesivamente.
Texto informativo: -tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos...
tracking img