Rectificador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECTIFICADOR MONOFÁSICO DE MEDIA ONDA

La función de este circuito es eliminar uno de los dos semiperiodos de una señal alterna senoidal, proveniente del secundario del transformador. Elcomponente electrónico que se usa para este fin es el diodo, que tiene la propiedad de conducir en un solo sentido.

[pic]

R1 carga o elemento al que vamos a alimentar con la tensión rectificada.Vsec, tensión de entrada al rectificador (V secundario)  

[pic]

Aplicamos una onda senoidal a la entrada (transformador reductor). En el semiciclo positivo el diodo queda polarizadodirectamente y se comporta prácticamente como un interruptor cerrado (excepto los 0.6V de la barrera de potencial). Esto hace que por el circuito circule una corriente. Esta corriente provoca unacaída de tensión senoidal.

[pic]

[pic]

En el semiciclo negativo, es diodo se polariza inversamente (ánodo más negativo que el cátodo), comportándose como un interruptor abierto. No existecorriente por el circuito y en la resistencia de carga R1 no hay caída de tensión, esto supone que toda la tensión de entrada estará en extremos del diodo.

[pic]

[pic]

Valores Medios yEficaces en un rectificador.

Onda Alterna senoidal  

Valor eficaz: 

[pic]

Valor medio :

[pic]

[pic]

Media Onda 

Valor eficaz:

[pic]Valor medio:

[pic]

[pic]

Doble Onda 

Valor eficaz:

[pic]

Valor medio:

[pic]

[pic]

Rectificador trifásico de onda completa
Este tipo derectificador, para corrientes trifásicas cuyo esquema se ve en la figura, es el más utilizado actualmente, para circuitos de media y gran potencia.
[pic]

Con este tipo de rectificador trifásico elaprovechamiento del transformador es excelente, el rizado muy pequeño y la intensidad rectificada obtenida Id es un 20% superior a la corriente suministrada por el transformador Iv.

En este...
tracking img