Recuento Anatomico Básico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUENTO ANATÓMICO

El organismo complejo

El hombre como organismo viviente se puede considerar como un grupo de unidades diminutas llamadas células. Las células terminan diferenciándose en mayor o menor grado y al formar un conjunto constituyen un tejido. Los tejidos a su vez forman órganos; los órganos forman sistemas y aparatos. Por ultimo los sistemas se combinan para crear al hombre,organismo que actúa y piensa. Al considerar el cuerpo humano de esta forma, uno se queda asombrado de la complejidad de la organización del cuerpo y del admirable equilibrio e interdependencia de las diversas partes. La anatomía y la fisiología describen estas relaciones entre las diversas estructuras y sus funciones.

Definición de Anatomía: Es la ciencia de la forma y la estructura del cuerpo ysus partes.

Definición de Fisiología: Es el estudio de las funciones del cuerpo y sus partes componentes.

Clasificación de la Anatomía según su aplicación:

Anatomía Microscópica: Hace uso del microscopio óptico para el estudio detallados de estructuras que no pueden ser observadas a simple vista.
Anatomía Macroscópica: Estudia las estructuras distinguibles por disección y a simplevista.
Anatomía Patológica: Es el estudio de los estados anormales o de enfermedad de las estructuras del cuerpo.
Anatomía Topográfica: es el estudio de las estructuras del cuerpo organizado por regiones (cuello, brazo, etc.)
Anatomía Descriptiva: estudia al cuerpo humano organizado por sistemas (sistema respiratorio, nervioso, etc.)

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Se hanadoptado sistemas de referencia anatómica para facilitar la uniformidad de la descripción del cuerpo.

1. Unidades Estructurales:
a. La célula: es la unidad anatómica del cuerpo humano, el cual esta constituido por millones en cada una de las estructuras que lo conforman. Realiza todas las funciones básicas necesarias para el mantenimiento del cuerpo, dependiendo de la zona donde se encuentren:respiración, digestión, excreción y reproducción. Están constituidas por principalmente por un núcleo que contiene los genes y cromosomas que determinan las características de cada individuo. También las constituye un citoplasma donde se encuentran los diferentes organelos que permiten a la célula mantenerse. Por último encontramos la membrana celular que separa a las células entre sí.

b.Los tejidos: Son conjunto de células similares en función y aspecto. Todos los tejidos del cuerpo se pueden agrupar en una de las siguientes categorías:
Tejido Muscular: es el tejido encargado de generar movimiento al acortarse o contraerse. Conseguimos en esta categoría el tejido muscular liso, localizado en las vísceras (intestinos, estomago) y los vasos circulatorios (arterias); el tejidomuscular estriado o esquelético, adosado a los huesos y genera movimiento; y el tejido muscular cardiaco, un tejido especializado para la trasmisión de impulsos eléctricos y mantenerse en constante actividad.

Tejido Nervioso: está compuesto por las neuronas que forman un sistema de fibras que conectan múltiples estructuras sensitivas y motoras del cuerpo. Estas células tienen la particularidad de noregenerarse.

Tejido Epitelial: Recubre superficies, forma glándulas y reviste la mayor parte de la cavidades del cuerpo. Consta de una o mas capas de células con poco material intercelular.

Tejido Conectivo: Sostiene y une otros tejidos y órganos. También sirve como medio de trasporte de nutrientes y otros elementos entre una y otra célula. Encontramos en esta categoría:

TejidoAdiposo: Es tejido graso y sirve como reserva energética al organismo. También sirve de protección a los músculos.
Tejido Cartilaginoso: es el cartílago que recubre los extremos de los huesos que se articulan entre unos y otros. Su función principal es proteger las superficies óseas del roce producido por el movimiento.
Tejido Óseo: Es el tejido que conforma a los huesos. Su función es la...
tracking img