Recuento Histórico De Los Procesos Políticos, Económicos Y Sociales De La Iv Y V República.

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Recuento histórico de los procesos políticos, económicos y sociales de la IV y V República.


Durante casi cuatro décadas rigió la Constitución de 1961 los destinos de Venezuela. Sustentada en larenta petrolera la Gran Venezuela, o Venezuela Saudita se vio abocada en una gran crisis a finales de la década de 1970 e inicios de los ochenta, provocada por la caída de los precios de loshidrocarburos. A partir de entonces, y sin dudar que aquel sistema nunca funcionó, comienza a sentirse el franco deterioro de la democracia venezolana, que se refuerza con la creciente ola de corrupción,ineficacia institucional y los serios problemas de funcionamiento del aparato estatal. La crisis social y los continuos encontronazos entre las fuerzas políticas, gobernantes y la sociedad civildesencadenarían un profundo proceso de deslegitimación, que encontró en la Constitución de 1961 el punto más vulnerable.
Las bases para un necesario cambio estaban creadas. La ruptura con el orden establecido,ahora ineficaz y en total descrédito, se hacía inevitable. En este contexto aparece un nuevo proceso de elaboración constitucional que aporta a Venezuela una de sus experiencias prácticas másnotables, y a la teoría constitucional una rica fuente de interpretaciones doctrinales y de novedosos ejercicios. Finalizado aquel episodio de la historia constitucional venezolana se abre otro capítulo desingular importancia; porque el proceso constituyente de 1999 significa un antes y un después en el constitucionalismo venezolano.
Hugo Rafael Chávez Frías, que había tomado parte en el levantamientomilitar de 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, aparecía como uno de los candidatos a las elecciones presidenciales de diciembre de 1998. Pero no como un aspirantetradicional, ligado a las viejas prácticas políticas del sistema de partidos de la IV República, sino que se mostraba como un candidato de pueblo, con opciones verdaderamente revolucionarias y progresistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libros Iv Y V La Republica
  • Proceso Cultural, Ideologico, Politico , Social , Economico
  • proceso económico, político y social de Venezuela entre 1830-1860
  • Proceso de la independencia y sus factores politicos, sociales, economicos,y culturales
  • Analisis del proceso politico economico y social 2000 y 2009
  • Proceso Politico, Economico Y Social De Venezuela Entre 1830 Y 1936
  • PROCESOS POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE VENEZUELA
  • La Necesidad Social (las dimensiones sociales, políticas y económicas nacionales a partir de acontecimientos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS