RECUPERACI N HISTORIA

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
RECUPERACIÓN HISTORIA

1. Revolución de 1848

La oleada revolucionaria de 1848 se inició -al igual que la de 1830- en Francia y se extendió a continuación por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos"
Sus causas fueron:
La crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas.
La negación de derechos y libertades aimportantes sectores de la sociedad francesa: la monarquía de Luis Felipe de Orleans sólo satisfacía los intereses de la alta burguesía.
Francia
En febrero la insurrección, protagonizada por sectores pequeño-burgueses, obreros y estudiantes forzó la abdicación de Luis Felipe y la proclamación de la IIª República.
En junio la revolución se radicalizó y la pequeña burguesía que había estado del ladode las clases obreras se alió con la alta burguesía. Tras la aprobación de la Constitución fue nombrado presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte, quien en 1852 se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, inaugurando el Segundo Imperio francés.
Imperio Austríaco
Se produjo la caída y huida de Metternich y el emperador Fernando I hubo de aceptar la formación de una AsambleaConstituyente.
Alemania
La revolución en Alemania tuvo signo nacionalista. Federico Guillermo IV de Prusia aceptó una Constitución de base censitaria.
Italia
En Nápoles se implantó una monarquía constitucional que sustituyó al absolutismo; en los Estados Pontificios la sublevación hizo huir al Papa y se constituyó una república; el reino de Lombardía-Véneto se sublevó contra los austríacos y en el reinodel Piamonte se creó una monarquía constitucional.

A pesar de ese aparente fracaso, los hechos de 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratización (sufragio universal) y la incorporación a la lucha política de la clase trabajadora.



2. Administración colonial.
Las distintas formas de administrar los nuevos territorios por parte de las metrópolis fueron:
Compañías comerciales.Sistema procedente del mercantilismo por el que una sociedad privada es la encargada de organizar económica y administrativamente la colonia.
Colonias. Territorios anexionados cuya administración depende directamente de la metrópoli.
Protectorados. Territorios anexionados cuya administración depende directamente de la metrópoli. Generalmente están poco poblados.
Territorios metropolitanos.Jurídicamente iguales a la metrópoli.
Mandatos. Creados en 1919 por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial para administrar los territorios de los vencidos.
3. Causas de la administración colonial.

Demográficas. Europa aumentó su población. Emigraron unos 40 millones de europeos ayudados por el desarrollo de los medios de transporte.
Económicas. Marchistas: explican el imperialismo por lanecesidad del Capital de obtener nuevos mercados más rentables anexionando territorios para garantizar el beneficio.
Políticas. Se estableció una relación entre el estatus de gran potencia con la posesión de un imperio.
Tecnológicas y científicas. Mejoras en transportes, armamento y medicina.
Ideológicas. Imperialismo liberal: lo justifica para luchar contra la esclavitud y llevar a losterritorios el buen gobierno. Imperialismo socialista: muchos socialistas sostenían que el imperialismo era positivo para los pueblos sometidos porque así podían liberarse de las injusticias. Imperialismo Nacionalista: Se basa en la raza, cultura o historia. Los pueblos superiores deben dominar.



4. Congreso de Berlín.

El Congreso de Berlín de 1878 fue una asamblea diplomática de los representantes devarios estados europeos, con el propósito de reorganizar la región de los Balcanes, así como armonizar los intereses del Reino Unido, del Imperio ruso y del Imperio austrohúngaro en la zona. Fue organizada bajo la presidencia de Bismarck, Canciller de Alemania. El tratado resultante modifica al Tratado de San Stefano.



6. Unificación Italiana.

La Unificación de Italia fue el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperaci N Historia 1
  • Recuperaci n de tica y valores
  • Cuestionario De Recuperaci N
  • TALLER DE RECUPERACI N
  • Recuperaci N Parcia1 Historia Arg
  • UNICA RECUPERACI N
  • Recuperaci N De Bloqueos
  • Recuperaci n primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS