Recuperacion de desechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VIII

MINERALOGIA Y PROCESAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

“PROCESAMIENTO DE RESIDUOS”

Cynthia Angélica Salas Sánchez

INDICE:
Procesamiento de Residuos
Análisis y tipos de residuos
Importancia técnica
Importancia legal y económica
Diseño y construcción de presas de jales
Recuperacion y reciclaje de agua y reactivos
Potencial económico a futuro de los residuosINTRODUCCION
Residuos mineros. Son los que se originan durante las actividades mineras. Incluyen los procedentes de las etapas de prospección, extracción y almacenamiento de recursos minerales, pudiendo ser sólidos o líquidos.
Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. En Chile y en el mundolas estadísticas de producción son bastante limitadas. Actualmente la industria del cobre se encuentra empeñada en la implementación de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro próximo contar con estadísticas apropiadas.
Las actividades mineras generan grandes cantidades de residuos sólidos, de los cuales los más importantes en términos de volumen son losestériles y desechos. Otros residuos sólidos en la industria minera son resultantes de pérdidas del proceso (como los productos de derrames en las usinas de beneficia miento), residuos de las etapas posteriores al procesamiento de los minerales tales como escorias de fundición y el fosfoyeso resultante de la fabricación de ácido fosfórico, embalajes de diversos tipos, chatarras, basura de oficinas,laboratorios y talleres, basura doméstica proveniente de comedores y alojamientos o villas residenciales, y otros tipos de residuos diferentes, desde tubos fluorescentes hasta escombros de construcción.
Todos esto residuos deben ser manipulados y tratados en forma adecuada desde la generación hasta su destino final. Dada la diversidad de residuos, ellos deben ser clasificados y manipuladosseparadamente de manera adecuada para cada tipo de residuo. Una práctica común en gran parte de las minas como la codisposición de estériles y todos los otros tipos de residuos en una misma escombrera no se admite más sin que se pueda probar que ésta es la mejor forma de administrar el problema.

ANALISIS Y TIPOS DE RESIDUOS
RESIDUOS SOLIDOS
ESTERILES:

Estéril de mina es todo material sin valoreconómico extraído para permitir la explotación del mineral útil. Los estériles son de los más variados tipos: la capa superficial del suelo es considerada un estéril en Minería (aunque sea el soporte de la vegetación), así como las rocas encajantes.
para la fabricación de cemento es preciso una determinada cantidad de sílice; asimismo, parte del material no podrá ser aprovechado en el procesoindustrial y deberá ser descartado, pero lo que es Estéril en una mina podrá no serlo en otra. Lo que es estéril hoy podrá transformarse en mineral en pocos años porque cambiaron las condiciones del mercado, por ejemplo, o porque mejoras tecnológicas en la explotación redujeron los costos de extracción, o aún porque modificaciones en el proceso de Beneficia miento permiten la concentración económicade minerales con tenor más bajo.
DESECHOS:
El mineral que alimenta la usina de beneficia miento posee un determinado tenor de mineral útil, estando compuesto por minerales útiles y minerales de ganga. En la usina este mineral es normalmente fragmentado para permitir la liberación del mineral útil y su separación de los minerales de ganga a través de procesos físicos, químicos o físico-químicos.Desechos son todos los residuos sólidos de las operaciones de tratamiento de los minerales. Como la mayoría de los procesos de beneficia miento son de vía húmeda, los desechos en general se presentan en forma de pulpa con una fracción sólida y una fracción acuosa conteniendo diferentes partículas minerales en suspensión y/o iones disueltos. Se define la recuperación como la relación entre...
tracking img