Recuperacion de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA SIGLO XX

JUAN DAVID RODRIGUEZ OLIVEROS

RECUPERACION DEL SEGUNDO PERIODO

LUISA FERNANDA RAVE CLAVIJO
PROFESORA

ATENEO JUAN EUDES

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

BOGOTA D.C

13 DE JULIO DEL 2010

1. Posición geográfica de Colombia

Ventajas:
1-Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano.  Por unaparte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico.
2-  Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico.
 
3- Además, su localización en la zona ecuatorial determina laexistencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el año, así como, los días y las noches cuenten con igual duración.

4-Colombia es una privilegiada “casa de esquina”. Así la han llamadolos geógrafos en el noroeste de América del Sur, muy bien situada, con frentes sobre dos importantes avenidas; dos grandes océanos; el Pacífico, que baña al país por el oeste y el Atlántico, que forma el mar Caribe o de las Antillas.
 
5-La cercanía del canal de Panamá, la circunstancia de ser paso y escala de las principales líneas aéreas del continente y el establecimiento de puertos en lascostas oceánicas dan a Colombia gran importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio.Su posición la ha colocado como sitio de convergencia para rutas marítimas y aéreas; su cercanía al canal de Panamá le facilita el comercio.
 
6-Tanto por aire como por mar, el país recibe anualmente la visita turística, comercial, deportiva, diplomática y científica de miles de viajeros de lospaíses amigos. Las hermosas ciudades colombianas sirven de magnífico marco a importantes acontecimientos internacionales.

2. Fronteras de Colombia
Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres, y adicionalmente, posee fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico. Sus fronteras terrestres se posan sobre 5 países:Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noreste. Las fronteras marítimas son un poco más amplias: Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y Jamaica por el Caribe; Ecuador, Panamá y Costa Rica por el Pacífico.
Con Brasil: La frontera con Brasil cuenta con un total de 1.645 km, siendo por tanto la segunda de mayor extensión deColombia, y la primera en ser delimitada de forma definitiva por medio de tratados.
Con Ecuador: La frontera con Ecuador cuenta con 586 km, que comprenden todo el territorio entre el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en el océano Pacífico. Los departamentos que pertenecen a esta frontera son Nariño y Putumayo.
Con Panamá: La frontera con Panamá es la más pequeña que posee Colombiaen su territorio continental, con un total de 266 km, comprendiendo todo el territorio entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Océano Pacífico, y Cabo Tiburón en el Mar Caribe. La característica más peculiar de éste límite es que discurre totalmente por la región del Darién, una de las más inaccesibles de la geografía suramericana, teniendo únicamente como departamento limítrofe al Chocó.[
ConPerú: La frontera con Perú posee un total de 1.626 km, convirtiéndose así en la tercera frontera más larga de Colombia. Cubre todo el territorio entre la quebrada de San Antonio y la desembocadura del Río Güepí en el Río Putumayo. Los departamentos que pertenecen a esta frontera son Amazonas y Putumayo. Por medio de ella se realiza un gran intercambio de bienes entre ambas repúblicas. La...
tracking img