Recuperacion del cianuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

I : GENERALIDADES.

II : CONOCIMIENTO DEL MINERAL.

III : CONOCIMIENTO DEL REACTIVO.
IV : DISEÑO PRUEBA ESTÁNDAR BATCH.

V : CONSIDERACIONES EN EL ESCALAMIENTO INDUSTRIAL.
I.- GENERALIDADES.


El presente trabajo intenta ofrecer las pautas generales básicas para el desarrollo de una prueba batch de laboratorio, que simule en forma mas cerrada las condiciones operativas dela planta industrial. Para lograr dicho objetivo es necesario que el operador conozca bien el reactivo que va a aplicar y el tipo de mineral a procesar. Por el lado del reactivo, es necesario que se conozca la estructura química del compuesto y por el lado del mineral, los aportadores de metales valiosos y el tipo de ganga que lo acompaña - Dos minerales con los mismos aportadores de cobre y condiferente tipo de ganga, no podrán requerir el mismo colector y/o espumante.
El primer paso a la evaluación o al diseño de un colector se da en el laboratorio, en donde resulta de vital importancia la normalización de la prueba standard, definida ésta se analiza el tipo de colector a evaluar, definiendo su composición química que nos permita deducir la relación existente entre éste y el colectorsustituido, así como la relación del mineral valioso con su ganga o estéril.


II - CONOCIMIENTO DEL MINERAL.


Uno de los primeros e ineludibles pasos principales para el diseño de un reactivo, es el conocer los minerales que se van a tratar; así como el material de la caja encajonante que participa en la dilución y composición del material en general que llega a la concentradora, es muyimportante conocer las características físico-químicas de los metales y reactivos que se van a usar en la colección; dentro de la inmensa gamma de minerales que se tratan en nuestro medio podemos citar los mas conocidos y componentes principales de la mayoría de yacimientos mineros del Perú.


MINERALES DE COBRE:
Los minerales de cobre pueden ser clasificados de acuerdo a sus diferentescaracterísticas y así recomendar diversos métodos de beneficio de sus minerales.


Pórfidos de Cobre:

De hecho son los minerales que se tratan en mayor cantidad en el mundo, los sulfuros de cobre que predominan son: chalcopirita, bornita, calcocita y covelita, la pirita es generalmente la que en mayor proporción se encuentra; la molibdenita también puede estar en cantidades económicamentetratables, generalmente se presenta diseminado entre la ganga. Los óxidos también pueden estar presentes, pero en pequeñas cantidades y generalmente no responden bien al proceso de flotación de sulfuros. En algunas oportunidades se ha encontrado pirargirita.

Los principales aportadores de cobre son:


Calcocita Covelita Bornita Tenantita Tetrahedrita Enargita Chalcopirita


:79.9 % Cu :66.4 %Cu :63.3 % Cu
:57.6 % Cu .53.9 % Cu :37.0 % Cu .34.6 % Cu


Sulfuros de Cobre en minerales de pirita:
Estos se presentan generalmente finamente diseminados en pirita y pirrotita. La asociación íntima del mineral hace necesaria una molienda fina para obtener una adecuada liberación. La selección del colector adecuado es similar que para minerales pórfidos de cobre, sólo que esta vez tienenque ser más selectivos. Los ditiofosfatos alquílicos de cadena corta son los más adecuados para esta naturaleza de mineral. El AR -Sodio, 1211, 1238 son los preferidos. Si fuera necesario una pequeña cantidad de xantato etílico o isopropílico pueden ser usados como colectores de apoyo o secundarios.

Las gangas en algunos minerales la conforman sulfuros de fierro que hacen que ésta, sea ácida y elaporte es como sigue:
Pirita : 46.6 % Fe
Pirrotita : 60.4 % Fe

MINERALES CON OXIDO DE COBRE Y COBRE METALICO.

Los carbonatos de cobre: malaquita y azurita y menor proporción la cuprita, son los responsables de las pérdidas de cobre por lameo durante la molienda. La flotación con ácidos grasos ha ido cediendo ante la sulfidización de los minerales oxidados de cobre, seguidos de una...
tracking img