recurso de preposición

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013




INTRODUCCIÓN

A nivel doctrinal nacional, uno de los institutos procesales menos estudiados dentro de los llamados “Medios impugnatorios” es el RECURSO DE REPOSICIÓN. Quizás esto se deba a que dicho recurso está destinado a reexaminar únicamente resoluciones de impulso procesal o de neto trámite, situación que contrasta con la habitualidad de los estudios o tratados ligados a losrecursos judiciales, referidos casi siempre a los preceptos de la teoría de la nulidad y enfocados al análisis de los recursos de apelación y casación, en razón de que estos se dedican a reexaminar resoluciones con mayor trascendencia para el proceso. A partir de esta afirmación, creemos importante aportar algunas ideas relacionadas con el grado de protagonismo que podría adquirir el recurso dereposición en el proceso civil Peruano.
En el siguiente trabajo “RECURSO DE REPOSICION “ se da a conocer los medios impugnatorios, y como tal, forma parte del llamado sistema de impugnaciones, diseñados sobre la posible existencia y/o configuración del error en las decisiones judiciales; y que posibilitan a las partes defenderse de la siempre posible arbitrariedad judicial.
Por tanto, suinterposición no suspende la tramitación del proceso, y mucho menos la ejecución o cumplimiento de lo previsto judicialmente, pertenece a la escasa familia de los inimpugnables, y es o debería ser de interés procesal común, pues presupone el interés de todas las partes en la correcta y adecuada tramitación del proceso, de modo tal que siempre se permanezca atento a normalizar el expediente.
Es por elloel trabajo se divide en cuatro capítulos:
• CAPITULO I CONCEPTOS Y OBJETO DE LA REPOSICIÓN.
• CAPITULO II CARACTERÍSTICAS.
• CAPITULO III PROCEDENCIA.
CAPITULO IV EL RECURSO DE REPOSICION DENTRO DEL SISTEMA LEGAL PERUANO
CAPITULO V MODELO DE ESCRITO DE RECURSO DE REPOSICION

Es importante porque enmarcada en este tema tan interesante, el cual nos ha estimulado el deseo de investigar sobreel mismo y poder aportar conocimientos a la facultad de derecho.
El presente trabajo pretende dar a conocer la manera correcta de la interposición de una queja y reposición.

LOS AUTORES

INDICE
CARATULA
DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
CONCEPTOS Y OBJETO DE LA REPOSICIÓN.
1.1 CONCEPTO 7
1.2 OBJETO 9

CAPITULO II
CARACTERÍSTICAS
2.1 EL CONTRARIO IMPERIO 112.2 ES IMPROPIO Y ORDINARIO 12
2.3 DEBE CONTENER AGRAVIO 12
2.4 .ES INIMPUGNABLE 12
2.5 ES NEUTRAL 13
2.6 NO ES FORMALISTA 14
2.7 ES RESIDUAL 14
2.8 CABE RECHAZO IN LIMITE 14

CAPITULO III
PROCEDENCIA.

3.1 CONFORME LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 362 C.P.C 15
3.2 LA DOCTRINA NOS PRECISA 15
3.3 PROCEDE 16

CAPITULO IV
EL RECURSO DEREPOSICIÓN DENTRO DEL SISTEMA LEGAL PERUANO.

CAPITULO V
MODELO DE ESCRITO DE RECURSO DE REPOSICIÓN.



CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA






CAPITULO I
CONCEPTOS Y OBJETO DE LA REPOSICIÓN.

1.1 CONCEPTO.
El Recurso de reposición también llamado doctrinalmente como: retractación, reforma, reconsideración y suplica, es un medio impugnatorio, y como tal forma parte del llamado sistemade impugnaciones, diseñados sobre la posible existencia y/o configuración del error en las decisiones judiciales; y que posibilitan a las partes defenderse de la siempre posible arbitrariedad judicial.
En considerado un recurso ordinario e impropio1 o de instancia única (a contraposición de los denominados propios, verticales y de instancia múltiple), debido a su naturaleza no devolutiva.
Através de la misma se solicita que sea el propio juzgado o tribunal que hubiera dictado la que se impugne a efectos: "declare la ilegalidad de una resolución (por ser contraria a norma o garantía procesal" y la consiguiente ineficacia de la misma, dictando con unidad de acto, la resolución que procede legalmente2 o dicho de otro modo que la tramitación del proceso se acomode a lo prevenido en Ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preposiciones recursos
  • Preposiciones
  • Las preposiciones
  • Preposiciones
  • Las Preposiciones
  • Las Preposiciones
  • preposiciones
  • Las preposiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS