Recurso issfam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A ASIGNAR MÁS RECURSOS AL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) PARA QUE PAGUE A MILITARES Y MARINOS RETIRADOS EL INCREMENTO A SUS HABERES DE RETIRO EN LA MISMA PROPORCIÓN EN QUE AUMENTAN LOS HABERES DE LOS EFECTIVOS EN ACTIVO
Los suscritos Senador Dante DelgadoRannauro, Diputado José Manuel del Río Virgen, Diputado Elías Cárdenas Márquez y Diputado Alejandro Chanona Burguete, integrantes del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos entregar ante esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo paraexhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a asignar más recursos al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) para que pague a militares y marinos retirados el incremento a sus haberes de retiro en la misma proporción en que aumentan los haberes de los efectivos en activo
ANTECEDENTES
El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas ArmadasMexicanas (ISSFAM) es un organismo público descentralizado federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es brindar bienestar en materia de salud, vivienda y educación a los militares en servicio activo o en situación de retiro, así como a sus derechohabientes.
El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) presta anualmente servicio a 665,000personas y otorga 2 millones de consultas, entre militares activos, retirados, derechohabientes y pensionados. El universo de las fuerzas armadas atendidas se conforma por: 51,953 militares en situación de retiro; 25,262 pensionados y 533,125 derechohabientes.
En el transcurso de los años, el ISSFAM ha sufrido de abandono por parte de la Federación que ha recortado su presupuesto, lo que ha dado comoresultado una carencia en la construcción de vivienda y en los servicios médicos prestados a los militares en activo y en retiro. Un ejemplo de este problema es el desabasto de medicamento en las instalaciones militares, el cual alcanza una incidencia de 66%, por lo que en muchas ocasiones el derechohabiente tenga que pagar los medicamentos que requiere con sus propios recursos.
Las fuerzas armadasreflejan la misma problemática que a nivel nacional se vive sobre el creciente número de personas en edad de jubilación. La población de militares en situación de retiro tiene una taza de crecimiento anual del 5 por ciento en promedio.
Los militares y marinos en retiro deben enfrentar una caída drástica en sus ingresos, debido a que la renta que perciben representa una parte del salario querecibían en activo. El personal de tropa obtiene el 73 por ciento del ingreso mensual que percibía en activo, de tal forma que si su sueldo promedio mensual era de $5,024.00 pesos, durante el retiro deberá subsistir con $3,646.00 pesos al mes.
En el caso de generales y almirantes, su percepción en el retiro equivalente al 19 por ciento del ingreso mensual que recibía en activo, es decir, disminuye a$21,214.00 pesos por mes, después de 40 años o más de servicio.
Actualmente el ISSFAM no integra al haber de retiro de los militares y marinos el incremento de salario que reciben los efectivos en activo, como lo establece el artículo 23 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.
El instituto argumenta no contar con los recursos suficientes para cubrir el pago de laactualización de los haberes de los efectivos en retiro, y simplemente ha dejado de pagarla aún cuando la ley lo obliga a hacerlo.
La decisión unilateral del ISSFAM de no incrementar los haberes de los militares y marinos en retiro en la misma proporción en que lo reciben los efectivos en activo ha generado la inconformidad de los pensionados, que además de ver disminuido su ingreso mensual no...
tracking img