Issfam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO.
La Seguridad social es resultado de un largo proceso histórico derivado de la inseguridad en que vive el hombre, desde los albores de la humanidad. Para la leyenda judeo-cristiana ese estado de inseguridad se inició cuando fue expulsado del paraíso terrenal, en ejecución de la primera sentencia de que se tiene noticia:
Maldita sea la tierrapor tu culpa. Con fatiga sacarás de ella tu alimento por todos los días de tu vida. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás (Génesis, 3:18-19).
El hombre primitivo en lucha permanente contra una tierra inhóspita se vio acosado por ciertos fenómenos naturales, como los terremotos, sequías,inundaciones, rayos, truenos; tuvo que satisfacer por instinto sus necesidades más elementales. Se refugia en las cavernas y pronto aprende a guardar sus alimentos, para preservarse de las contingencias en las épocas de escasez, y, posteriormente, a domesticar algunos animales, convirtiéndose con el transcurso del tiempo de cazador en pastor.
El germen de la seguridad social lo encontramos entonces inscritoen la humanidad desde los tiempos más remotos. El hombre se enfrenta a un mundo que no entiende y que le agrede constantemente, a lo que se agregan las enfermedades y por consiguiente la urgente necesidad de prevenirlas; al igual que las vicisitudes propias de la vejez y la imposibilidad de subsistir por sus propios medios. De esta manera, ha escrito Mallet:
El ansia de seguridad ha sido elmotor del progreso de la humanidad. La invención de la agricultura fue una forma de asegurarse alimento en vez del aleatorio método de la caza y de la recolección de frutos silvestres. La agrupación en tribus, la formación de aldeas, de ciudades, la constitución de estados, traducen el deseo de seguridad frente a un enemigo exterior.
El hombre primitivo, por razones naturales, formó un núcleobásico que es la familia, la que evolucionó a formas más complejas de organización social, que fueron desarrollando un sentimiento de solidaridad, hasta llegar, con el transcurso de los siglos, al Estado contemporáneo y a la comunidad internacional.
Mundo Antiguo.
En Egipto se crearon las instituciones de defensa y de ayuda mutua, que prestaban auxilio encaso de enfermedad, como elservicio de salud pública, financiado con un impuesto especial.
En Babilonia se obligaba a los dueños de los esclavos al pago de los honorarios a los médicos que los atendían en caso de enfermedad. En Grecia, los ciudadanos que por sus limitaciones físicas no podían subvenir a sus necesidades eran auxiliados, y educados los hijos de quienes habían perecido en defensa del Estado. Las eransconsistían en asociaciones de trabajadores con fines de ayuda mutua.
En Roma surgieron collegia corpora oficicie, asociaciones de artesanos con propósitos mutuales, religiosos y de asistencia a los colegiados y a sus familiares. Los collegia subsistieron hasta la caída de Roma como resultado de las invasiones de los bárbaros.
En el siglo VII, Escandinavia, Gran Bretaña y los pueblosgermanos contaban con las guildas (originadas en Roma y propagadas por el cristianismo) como asociaciones de defensa y asistencia mutual.
En el siglo VIII, Carlomagno dictaminó que cada parroquia debía sostener a sus pobres, enfermos, viejos y huérfanos (las cofradías).

Edad Media.

En Italia aparecen en 1271 las cofradías, organizaciones de artesanos que realizaban su oficio deforma colectiva y practicaban un mismo culto, y que entregaban a los socios pobres y enfermos una parte de sus rentas en forma de subsidios.
En España, tomando como referencia las cofradías, se crean los gremios, que son corporaciones de artesanos, unidos y reglamentados, en las que el interés profesional está por encima de la caridad.
En 1309 aparece el primer seguro privado....
tracking img