Recursos auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS AUXILIARES EN LA DIDÁCTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
Existen varias definiciones de lo que son los recursos didácticos dependiendo del autor, a la fecha las definiciones más concretas son lassiguientes:

Los recursos didácticos son todos aquellos medios que se utilizan para proporcionar al alumno las experiencias sensoriales convenientes, en una introducción natural y segura delconocimiento.

Maredith los define como:
"Un medio educativo, no meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que medía la expresión de acción entre el maestro y elalumno"

Allen dice:
"Es un recurso instruccional que representa todos los aspectos de la medición de la instrucción a través de eventos reproducibles, incluye materiales, instrumentos que llevan esosmateriales a los alumnos y las técnicas o métodos empleados.

Margarita Pansza opina:
"Es un conjunto de vehículos empleados en la presentación de diversos estímulos implicados en losaprendizajes pretendidos"

Por tal motivo podemos determinar tomando como referencia las definiciones anteriores que los recursos didácticos son:

Materiales de distinta naturaleza – libros, videos,audiovisuales o soportes informáticos – de que dispone el profesor para facilitar el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Con frecuencia, el uso de estos materiales está en función de la metodología quese emplea, si bien es cierto que en otras ocasiones es el acceso a determinados recursos didácticos el factor clave para poner en práctica las distintas metodologías.

Existen 4 característicasesenciales dentro de los recursos didácticos:

1. Recurso instruccional.
2. Experiencia mediadora ó indirecta de la realidad.
3. Organización de la instrucción.
4. Equipo técnico.

Dentro delos aspectos y factores que abarcan los medios o recursos didácticos encontramos 2 aspectos, los cuales son los siguientes:

A) El aspecto intelectual. La organización y estructura del proceso de...
tracking img