RECURSOS DE ANULACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
RECURSOS DE NULIDAD CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:
En el proceso contencioso-administrativo Venezolano, son diversos los tipos de recursos y acciones que se pueden interponer ante los órganos que la ejercen, se habla de un recurso contencioso-administrativo objetivo, referido a las demandas de nulidad contra los actos administrativos, es decir, en el que el recurso persigue solo ladeclaratoria de nulidad del acto administrativo que resulte contrario a derecho. Por otra parte, se puede hablar de un recurso contencioso-administrativo subjetivo, el cual persigue adicional a la pretensión de nulidad del acto administrativo, la condena de la Administración, es decir, se formulan otros pedimentos adicionales como puede ser la indemnización de una suma de dinero por concepto de daños yperjuicios ocasionados por la actividad administrativa o el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.
El recurso de nulidad, es el medio jurídico que la Ley le confiere a los interesados para someter a la decisión de los órganos componentes de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, la satisfacción de sus pretensiones mediante unpronunciamiento judicial.
El proceso no se agota con la anulación, las acciones o recursos pueden contener otras pretensiones procesales de condena adicional y anexa a la pretensión de anulación del acto administrativo, conforme se establece en el artículo 259 Constitucional.
RECURSOS DE ANULACION CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EFECTOS GENERALES O DE EFECTOS PARTICULARES.
El procesocontencioso de anulación contra los actos administrativos generales o individuales, se configura cuando la pretensión única del curso es la anulación de un acto administrativo. El proceso contencioso administrativo en este caso, tiene sus regulaciones adjetivas en los artículos 259 y 26 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela de conformidad con el aparte 8 del artículo 21 de la LeyOrgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en los cuales se establece que toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos, y de esta forma disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividadadministrativa.
Por otro lado, se establece que toda persona natural o jurídica, que sea afectada en sus derechos o intereses por una ley, reglamento, ordenanza u otro acto administrativo de efectos generales emanado de algunos de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, puede demandar la nulidad del mismo ante el Tribunal Supremo de Justicia, por razones de inconstitucionalidad o deilegalidad.
Además, de los partículas, se atribuye legitimación para hacerlo, al Fiscal General de la República y demás funcionarios a quienes la leyes otorgue tal facultad, quienes igualmente podrán solicitar la nulidad del acto considerado contrario a derecho, cuando este afecte un interés general, además, a las organizaciones políticas, gremiales y sindicales y a las organizaciones nogubernamentales legalmente establecidas.
RECURSOS POR CARENCIA O POR ABSTENCION: (artículo 5 numeral 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia):
El recurso jurisdiccional contra las abstenciones es un mecanismo procesal dirigido contra estas conductas omisivas siempre que sobre estos recaiga una obligación legal especifica de actuar, por un grado de vinculación máxima a un supuesto dehecho expresamente establecido en una norma, es decir un medio de impugnación jurisdiccional contra la inacción administrativa consagrado así legalmente y por primera vez en Venezuela en el año 1925. Sin embargo no fue hasta el año 1985 cuando comenzó su estudio doctrinario y su aplicación práctica.
Su finalidad es lograr a través de la intervención del juez contencioso administrativo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Administrativos-Anulacion
  • RECENSIÓN: "La anulación de oficio de los actos administrativos"
  • Recurso de nulidad de actos administrativos
  • Declaración de inconstitucionalidad de las leyes y Anulación de los Actos Administrativos
  • RECURSO DE ANULACIÓN
  • RECURSO CONTRA ACTOS ADMINISTRATIVOS ELIANA VICTORIA AGUDELO
  • RECURSO DE ANULACION Y CUESTION PREJUDICIAL
  • El recurso de anulación de los laudos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS