Recursos de Nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NULIDAD
Iniciaremos señalando que el Recurso es un remedio jurídico contra la incorrección de un acto administrativo, mientras que la Nulidad es el remedio contra su invalidez.
Así lo comprende nuestro ordenamiento jurídico; norma general informativa del ordenamiento jurídico ecuatoriano prevée que es nulo todo acto o contrato al que le falte alguno de los requisitos que la ley prescribepara el valor del mismo acto o contrato, según su especie y la calidad o estado de las partes. En atención al principio de Seguridad Jurídica, la Nulidad de actos o contratos públicos o privados debe ser declarada por una autoridad pública competente, aún sin que medie petición de parte, si tal nulidad es absoluta y evidente.
Debe mediar la solicitud de un interesado en el evento de que lanulidad sea sólo relativa. Las causas que invalidan a un acto fuere público o privado, se encuentran normativamente previstas y como se anotó, tienen que ver con el objeto, la causa, las personas, sus calidades y cualidades, los formalismos, entre otros elementos de validez.
Por el contrario, con el Recurso de nulidad se persigue toda incorrección jurídica de la que pueda adolecer un acto que pudohaber cumplido con todos los requisitos de validez. La rectificación del acto administrativo o procesal es el resultado del Recurso que prospera; la invalidación lo es de la Nulidad.
Finalmente, cabe señalar que pese a lo común que resulta escuchar el concepto del Recurso de Nulidad, tal instituto no se encuentra previsto en nuestra normativa civil ni administrativa y en materia penal establece laacción de nulidad pero que no es la misma.
El recurso de nulidad es aquél que se concede para invalidar las resoluciones y procedimientos, por las causales expresamente señaladas en la Ley. Además se entiende como el medio impugnativo que se interpone a fin de recurrir ante la máxima instancia judicial, cuando en los fallos inferiores se ha violado las formas, la Ley o la Constitución Política delEstado; es un medio de impugnación no suspensivo, parcialmente devolutivo y extensivo, que se interpone a efectos de alcanzar la nulidad total o parcial de una decisión, la cual como ya se ha mencionado, se justifica por motivo de derecho material o procesal.
En materia tributaria el recurso de nulidad solo procede en el remate, por lo que consideramos importante analizar lo referente al remate.El remate.- Esta fase comienza con la enajenación forzosa a la que se procede con posterioridad al embargo, constituyendo una de las formas de la realización obligada previstas por la normativa dentro del Procedimiento de Ejecución.
Su finalidad es la de cambiar por dinero el bien previamente embargado, por supuesto excluyendo de aquí los valores asimilables directamente en dinero como sueldos,frutos, rentas, créditos, entre otros.
Rodrigo Patiño Ledesma al referirse al remate, expresa en forma clara “Es el proceso mediante el cual, se convierte en dinero, los bienes embargados…” Esta fase a nuestro criterio es la más acertada, ya que de esta depende que el interés del ejecutante sea completamente satisfecho. Es así que el C.O.T. establece un proceso para convertir los bienes endinero una vez realizado el embargo, a fin de satisfacer las obligaciones tributarias pendientes de pago ejerciendo su facultad recaudadora.
Base para las posturas.- La base para las posturas se establece de la siguiente manera:
Primer señalamiento: las dos terceras partes del avalúo de los bienes a rematarse.
Segundo señalamiento: la mitad del avalúo de los bienes a rematarse.
Si en el primerseñalamiento no se presentan postores, o si las posturas formuladas no son admisibles, habrá lugar al segundo señalamiento.
Prohibición de intervenir en el remate.- Los postores son las personas interesadas en solicitar la adjudicación del bien en remate, más el Código Orgánico Tributario prohíbe esta intervención cuando:
‐ Hayan intervenido en el procedimiento de ejecución, los funcionarios y...
tracking img