Diferencia entre recurso de casacin y recurso de nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus funciones principales son obtener:
* Aplicación correcta de la ley por parte de los diversos tribunales, como garantía de seguridad o certeza jurídica.
* Unificación de la interpretaciónde las leyes a través de un solo órgano, fijando la jurisprudencia.
-------------------------------------------------
3. Características
Dado que el Derecho procesal es muy variable en cada país yen el tiempo, podemos resumir las características de la casación en las siguientes:
* Es un recurso extraordinario, es decir, la ley la admite excepcionalmente y contra determinadas resolucionesjudiciales.
* Sus causas están previamente determinadas. Ellas se pueden agrupar, básicamente, en infracciones al procedimiento, es decir errores de forma (error in procedendo) e infracción delDerecho, o sea errores de fondo (error in judicando).
* Posee algunas limitaciones a su procedencia, entre otras: la cuantía, sobre todo en casos de derecho civil y los motivos que se puedenalegar.
* Según la doctrina y jurisprudencia podemos encontrar dos variantes en relación a la amplitud de las facultades de revisión de las cuestiones acaecidas en un caso particular:
* Enla interpretación más clásica, se le considera un Recurso no constitutivo de instancia, o sea, el tribunal puede pronunciarse sólo sobre las cuestiones de Derecho. En otras palabras, la revisión esmás limitada, pudiendo basarse sólo en una incorrecta interpretación de la ley por parte de los órganos inferiores y nunca revisar los hechos de la causa.
* En una interpretación más amplia ycircunscrita al recurso de casación en materia penal, se ha entendido que en la casación no sólo pueden revisarse cuestiones de hecho, sino que se deben revisar éstos. No hacerlo implicaría la violación ala garantía de la doble instancia en el proceso penal, reconocida en diversos tratados internacionales sobre derechos humanos (por ejemplo, el artículo 8.2.h de la Convención Americana sobre...
tracking img