Recursos economicos de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS ECONÓMICOS: son los elementos utilizados en el proceso productivo que permite generar otros bienes y/o servicios necesarios para satisfacer necesidades de los miembros de una sociedad. Los recursos económicos se estudian desde el punto de vista microeconomico y macroeconómico
RECURSO NATURAL: Son todos aquellos elementos que existen en la naturaleza y que el ser humano puede utilizarpara su propio beneficio.
ECURSOS HUMANOS se les llama así a la población total que posee una sociedad determinada, distribuida espacialmente según la categoría en la que geográficamente se puede dividir.
EL RECURSO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO esta constituido por la población que trabaja ya que en la realización de sus habilidades conocimientos y destrezas y por otro lo que estaen proceso de formación para incorporarse a cada proceso productivo, esto es cuando el hombre adquiere los conocimientos.
RECURSOS TECNOLÓGICOS: Constituye el conjunto de conocimientos, instrumentos, destrezas y habilidades que posee una sociedad y que los aplica en el proceso productivo para logran un desarrollo electrónico.
RECURSOS ENERGÉTICOS: Son todos aquellos elementos que tienen lacapacidad de realizar un trabajo o provocar una acción o movimiento, es el conjunto de energía animal, material, humana mecánica, geotérmica y nuclear, que sirve de medio para transformar los recursos naturales en económicos.
RECURSOS FINANCIEROS: Constituye la capacidad monetaria, crediticia y de inversión que un país posee en el desenvolvimiento de su actividad económica. Los recursosfinancieros pueden obtenerse por fuentes internas generadas por el mercado local y fuentes externas o por préstamos o donaciones.
RECURSOS TURÍSTICOS: Es el conjunto de rasgos culturales, históricos, folklóricos y naturales que posee y ofrece un país.
BIEN LIBRE: Son los bienes útiles y relativamente abundantes, como la arena del desierto y el agua del mar, existen en cantidades suficientes por lo quees necesario racionarlos entre aquellos que deseen utilizarlos, por lo que su precio del mercado es cero.
Son los recursos potenciales los que aun no se encuentran en producción. Los recursos de consumo son los que se consumen de inmediato. Son recursos intermediarios los que son sujetos a un proceso de transformación previo de ser de consumo. Son recursos de capital los utilizados dentro delproceso productivo ayudando a la transformación de los recursos intermedios. Son recursos tangibles los detectados por los sentidos humanos
Recursos: Es el conjunto de elementos materiales e inmateriales escasos en relación con su demanda, que en forma mediata e inmediata, y con el hombre a través del proceso productivo, generan bienes y servicios para la sociedad.
Trabajo: Es todo esfuerzofísico o mental del ser humano desplegado en función de obtener bienes satisfactores necesarios
Capital: Lo constituyen los bienes duraderos que produce una sociedad para producir otros bienes, maquinas, edificios. Estos bienes se pueden materializar o representar en el capital dinerario que da lugar al análisis a los recursos monetarios y financieros.
La Capacidad Empresarial: Constituye lacapacidad que tiene el hombre de emprender retos y desafíos, buscando en todo momento obtener lo máximo con lo mínimo, donde los tres factores (tierra, trabajo, capital) deben interactuar en el proceso productivo con el fin de obtener las máximas ganancias.
Remuneración a los factores de producción: a) Rentas: es el pago al factor de utilizar el recurso natural. Rentas pago al factortrabajo. Interés riqueza o instrumento físico que sirve como medio de transformación y tiene un costo por su desgaste. Beneficios utilidad económica que puede llegar a obtener una persona por cada cierto periodo de tiempo está en función de la eficiente y eficaz gestión administrativa de los demás factores de la producción.
El aprovechamiento de los recursos puede darse a dos niveles que son nivel...
tracking img