Recursos energeticos

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Recurso energético.

Se considera como recurso energético a toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.
Mexico ocupa el 4° lugar dela lista de los paises denominados megadiversos a nivel mundial ya que en el se encuentra aproximadamente el 60% de la biodiversidad .
Recursos naturales renovables
Son aquellos que pueden generarse por sì mismos. Es decir, existen como fuentes vivas que por sì mismas se incrementan o renuevan ante la apropiación de que son objeto por parte de la sociedad. Por tal motivo, son recursos que conun manejo adecuado no sólo pueden reaprovisionarse, sino que pueden , además, conservarse y mojarse. Y a la inversa, un manejo inadecuado de ellos podría llegar a agotarlos.
Los recursos naturales renovables estàn vinculados con la agricultura, ganadería, selvicultura, pesca y, prácticamente, con toda la producción industrial, ya que ésta consume, por ejemplo, grandes cantidades de agua comomateria prima o como elemento importante para el enfriamiento de motores u otros usos mecánicos e hidráulicos. Lo mismo sucede con el aire, pues la industria consume fuertes cantidades de combustible fósil su operación y con ello lo expulsa considerables cantidades de substancias tóxicas.
Energía Geotérmica
Las plantas geotérmicas aprovechan el calor generado por la tierra. A varios kilómetros deprofundidad en tierras volcánicas los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados.
Podemos encontrar básicamente tres tipos de campos geotérmicos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua:
• La energía geotérmica de alta temperatura
• La energía geotérmica de temperaturas medias
• Campo geotérmico de baja temperatura
En la actualidad,nuestro país ocupa el tercer lugar entre las naciones más avanzadas en la explotación de la energía geotérmica. Las zonas más ricas del país en el ramo son aprovechadas por las centrales de Cerro Prieto y Los Azufres, y también en los campos de La Primavera y Los Húmeros se instala ya la infraestructura necesaria para producir electricidad con fuentes geotérmicas. Del total de campos geotérmicosevaluados, México tiene una reserva probada de más de 100 000 kilowatts y la reserva probable es de más de 1 400 000 kilowatts. Por ello, la explotación racional y adecuada de los campos geotérmicos en nuestro país podría significar un considerable ahorro de combustibles fósiles y una disminución en los niveles de contaminación, ya que reduciría nuestra evidente dependencia hacia el petróleo.ENERGIA DE LA BIOMASA
La energía de la biomasa es aquella que se obtiene de la vegetación, cultivos acuáticos, residuos forestales y agrícolas, urbanos, desechos animales, etc. Genéricamente las fuentes de biomasa se pueden clasificar como primarias (recursos forestales) y secundarias (básicamente los residuos como aserrín, residuos de las hojas de árboles, los agrícolas, pajas rastrojos y losurbanos).
La forma de aprovechar la biomasa como energético puede ser a través de la combustión directa, como tradicionalmente se ha aprovechado en México la leña y el bagazo de caña, o bien mediante la conversión de la biomasa en diferentes hidrocarburos a través de diferentes tipos de procesos.
La combustión directa que todos conocemos es el proceso por el que se aprovecha el poder calorífico dela biomasa en México. Naturalmente en México se siguen los métodos tradicionales para producir carbón, no son volúmenes muy altos, son específicos y el dato que se conoce es de alrededor de 70,000 toneladas anuales.
ENERGIA EÓLICA
Las turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos energeticos
  • Recursos Energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos
  • Los Recursos Energeticos
  • recursos energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS