recursos extrordinarios

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
RECURSOS EXTRAORDINARIOS

1.1. Recurso de Casación. (Arts. 365 al 376 del C. de P. C.)

Casación es un vocablo que significa romper, quebrar o anular y es un recurso extraordinario, porqueprocede únicamente contra las sentencias dictadas en los procesos y las causales que de manera taxativa expresa la ley.

El objeto principal de este recurso, es el de unificar la jurisprudencia nacionaly el de salvaguardar el derecho objetivo violado. Es por este motivo que solo procede contra las sentencias que dicten los tribunales superiores de distrito y excepcionalmente las dictadas por losjuzgados de circuito, incluidos en ellos los jueces de familia y agrarios, siempre que así lo establezca la ley.


Clases.
La Casación puede darse de dos formas diferentes, una de ellas, es la quecumple con el conducto regular, por así decirlo, y es cuando surtida la segunda instancia o la apelación y, si la ley lo contempla, se procede a instaurar este recurso. A esta forma suele llamárselecomo Casación Simple.
Existe otra forma de acudir a esta figura, denominada Casación Per saltum, llamada así, precisamente porque se “salta”, por decirlo en forma coloquial, la segunda instancia. Ladiferencia entre la simple y la per saltum, radica en que la primera se interpone contra la sentencia de segunda instancia y la segunda contra la de primera instancia.

Para que se pueda hacer uso dela Casación Per saltum, se requiere que las dos partes (demandante y demandado), no hagan uso de la apelación y decidan llevar la segunda instancia directamente ante la Corte Suprema de Justicia.De acuerdo al manual procesal de Azula Camacho este recurso cumple con dos finalidades, una de carácter público y otra de carácter privado.

La primera (carácter público), tiene a su vez dosobjetivos: tutelar la norma y reparar la violación cometida por el a quo, función esta que se denomina nomofilaquia y la segunda consiste, como ya lo mencionamos, en unificar la jurisprudencia nacional, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una aventura extrordinaria
  • Examen Extrordinari De Matematicas i
  • El Águila , Ave extrordinaria
  • Examen Extrordinario De Segundo
  • Examen de matematicas extrordinario 3º
  • Recursividad
  • Recurso
  • Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS