Recursos forestales de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS FORESTALES DE NICARAGUA 1990.

Por ANTONIO RODRIGUEZ LARS GUNNAR MARKLUND



INTRODUCCION

1.1. Antecedentes Evaluaciones de los recursos forestales de Nicaragua comenzaron hace más que 30 años. Inicialmente los estudios fueron conducido por el FAO, pero a partir de 1979 se creó en IRENA una unidad de Inventario Forestal con fin de responder para las evaluaciones en nivelregional y nacional de los recursos forestales. Desde su creación, se ha realizado más que diez diferentes inventarios sobre areas específicas, pero todavía, no contamos con información de inventarios forestales con cobertura nacional. Esto significa que cada evaluación ya realizada a nivel nacional, se ha basado en extrapolaciónes y estimaciones gruesos. Por eso, tienen su debilidades y hay queinterpretarlos cuidadosamente. Sabemos que el país está afectada por una deforestación, principalmente causada por la agricultura migratoria, pero no conocemos la extensión de este fenomeno. Tampoco conocemos la vastedad de la degradación oculta de los bosques existentes por un corte selectivo de leña y madera. Sin embargo, se puede notar que la demanda de información adecuada y de buena calidad sobre losrecursos forestales está creciendo. La creacion del Servicio Forestal Nacional en IRENA, con responsabilidad de proponer y implementar la politica forestal del pais, significa que se necesitará información actualizada del estado de los bosques y los cambios en uso de la tierra. El FAO está llamando a todos los países tropicales a participar en la Evaluacion de Recursos Forestales 1990. Esteproyecto tiene como fin a sentar un base de información confiable del estado de los bosques el año 1990 a nivel mundial, usando definiciones y criterios comunes. En el proyecto Estrategia de Conservación, Ordenamiento Territorial y Plan de Accion Forestal, ECOT-PAF de Nicaragua, hay un componente que es el diagnostico del Uso de la Tierra y del estado de los bosques. El documento presento estáprincipalmente escrito para dar la información basica al ECOT-PAF, pero al mismo tiempo sirve como fuente de información para lo demás interesentes.

4 1.2. Objetivos El presente diagnostico tiene los siguientes objetivos: Resumir el conocimiento que existe en el país sobre el recurso forestal Presentar el estado del recurso forestal el año 1990, que deberá servir como una estadistica de carácteroficial. Proponer algunas proyectos futuros con fin de mejorar la información del recurso forestal.



2. ESTUDIOS ANTERIORES

2.1. Estudios a nivel Nacional Se ha hecho varios intentos de evaluar y describir el recurso forestal de Nicaragua. La mayoría de estos estudios están incluidos en el resumen de los inventarios forestales del país, hecho por Peters (1985). Normalmente la técnica aplicadaen estos estudios ha sido de estimar, más o menos sujetivamente, las áreas de diferentes clases de uso de la tierra y tipos de bosque. Luego se ha aplicado cifras de volúmenes por hectárea proveniendo de los inventarios locales o regionales. En los estudios más detalladas, se ha distribuido las áreas y volúmenes por regiones. La primer cifra existente del recurso forestal de Nicaragua proviene delFAO (1952) donde se estimó la superficie boscosa a 7.1 millones de hectáreas, de las cuales 6.3 millones hectáreas fueron de latifoliadas y 0.8 millones hectareas de coniferas. El estudio y la cartografía de GEOMAP (1981) fue basado en imágenes de satélite de LANDSAT de 1978-1979, las cuales fueron interpretadas en forma digital sin comprobaciones de campo. Esto resultó en una estimación del áreaboscosa de 6.9 millones hectareas, siendo una sobreestimación fuerte, debido de que grandes áreas de matorrales, ganaderia extensiva, cafetales, etc., fueron clasificados como bosque.

5 El ultimo estudio fue hecho dentro del Plan de Desarrollo Forestal (1985) basado en todos los inventarios realizados a nivel regional y local, y de una esmerada ponderación para llegar a áreas de diferentes...
tracking img