RECURSOS HIDROGRAFICOS DEL NARIÑO

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
NARIÑO
Nariño por su posición geográfica y la presencia de los Andes, (que al cruzar de sur a norte el territorio departamental, incide en la formación de grandes unidades físico - naturales: La Costa Pacífica 52%, la Andina 46% y la Amazónica 2%, las cuales permiten definir una gran región territorial) posee espléndidas riquezas naturales caracterizadas por su gran diversidad y complejidadbiológica y sociocultural.
La existencia de varias formaciones vegetales, como tres zonobiomas de tierras bajas (subxerofítico tropical, húmedo ecuatorial tropical alternohígrico), cinco orobiomas de alta montaña (selva húmeda, selva nublada, páramo, subpáramo y nival), sumados a la variedad topográfica y variedad climática, contribuyen a la caracterización de una gran variedad y riqueza florística yfaunística.

HIDROGRAFIA DEL NARIÑO
El departamento del Nariño posee una riqueza hidrográfica significativa, pues es una despensa de recursos hídricos por tener origen importantes ríos, sistemas lagunares y cuerpos de agua que irrigan todo el territorio, destacándose los ríos Pasto, Bobo, Guamués, Güisa, Blanco, Sapuyes, El Molino, La Magdalena, San Juan, Pacual, Salado, Guabo, Alisales,Miraflores, Molinoyaco, Telembí, Iscuandé, La Tola, Tapaje, Magüí, Caunapí, Güelmambí, Satinga, Sanquianga, Tabujo, Nulpe. Por otra parte se tienen identificados aproximadamente 20 complejos lagunares que sirven de reservorio de agua, destacándose las lagunas de La Cocha, La Bolsa, Verde, El Trueno, Nerete, Pirí, Chimbuza, Pumbí, Telpis y Negra.


RIOS DEL DEPARTAMENTO:
La hidrografías de estedepartamento se divide en 2 vertientes:
LA VERTIENTE DEL PACIFICO:
RIO GUAITARA:
El Guáitara o Guáytara, llamado también río Carchi cuando atraviesa territorio ecuatoriano, es un rio sudamericano perteneciente a la vertiente del pacìfico y que durante aproximadamente 40 km de su trayecto es la frontera entre Colombia y Ecuador.

En su trayecto, al socavar la cordillera conformó el puentenatural Rumichaca que comunica a Ecuador y Colombia y en su cañón, en territorio colombiano, en donde también es llamado río Pastarán, está situado el Santuario de las lajas.
RIO JUANAMBU:
El territorio del Departamento de Nariño es de manera indiscutible todo un emporio de riquezas naturales, donde el abrupto paisaje andino se entrelaza con el pie de monte de la costa del Pacífico, para entregar alpaís un pueblo que vive orgulloso de su pasado, plasmado en páginas de inconmensurable historia.
Históricamente el río Juanambú se registra en el libro Capitular del Cabildo de Quito como el “río caliente…” y la denominación del Juanambú se deriva del apocope nombre del conquistador español Juan de Ampudia que fuese comisionado por Sebastián de Belalcázar en 1535 para que acompañara a Pedro deAñasco en la ruta camino del Dorado de que les hablara un indio en Latacunga que según se dice provenía de Cundinamarca
RIO PATIA:
El río Patía es un río en el suroeste de Colombia ; es el más largo de la eguion pacifica colombiana. Se extiende a lo largo de 400 km de recorrido, de los cuales los últimos 90 km son navegables.
El río fluye en dirección sur, nace en el volcan sotarà a 4.580 m dealtura como rio timbio y a partir de la confluencia de este con el Quilcacé en la vereda el Hoyo, municipio de Timbio a 820 m.s.n.m., adopta el nombre de Patía entre las cordilleras central y occidental. En su recorrido abarca los departamentos de Cauca y Nariño, alcanzando una longitud aproximada de 400 km (de los cuales los últimos 90 km son navegables) y abarcando una hoya hidrográfica con unaextensión cercana a los 24.000 km². Sale a la llanura del Pacífico a través de un corte de la cordillera Occidental llamado Hoz de minama, en el departamento de Nariño . Sus principales afluentes son los ríos Telembì y Guáitara
RIO PASTO:
Cada mes en la cuenca del río Pasto son deforestadas 35 hectáreas de bosques, lo que representa 33.330 árboles talados. El suelo y el recurso hídrico están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Hidrográficos de Nicaragua
  • Recursos Hidrográficos de República Dominicana
  • Nariño
  • Nariño
  • Nariño
  • La Hidrograf A
  • hidrograf a
  • hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS